Las tres primeras jornadas de Liga que se han consumido en el Grupo IV de Segunda División B han servido al Real Murcia para ganarse un sitio en la parte alta de la clasificación, tan solo un punto por debajo de la zona de ascenso en la que espera habitar hasta la conclusión de la presente temporada. La derrota sufrida frente al Villanovense pasa por ser, junto al tropiezo en la primera ronda de la Copa del Rey, el único borrón del equipo, al menos en lo que se refiere a lo estrictamente numérico. Pero para el cuerpo técnico encabezado por Paco García, la principal preocupación no tiene su origen en los resultados conseguidos hasta la fecha.

El entrenador murciano compareció ayer ante los medios de comunicación con la mirada puesta en el inminente reto que se le presenta a sus jugadores, que mañana intentarán dar otro paso adelante con motivo de su visita al Polideportivo Municipal La Hoya, escenario en el que se enfrentarán al Fútbol Club Jumilla a partir de las seis y media de la tarde. No en vano, el tercer desplazamiento del curso, después de los realizados a Villanueva de la Serena (en Liga) y a Sanlúcar de Barrameda (en la primera ronda de la Copa), se presenta como una piedra de toque para el conjunto de la capital del Segura, al que todavía le quedan cosas que demostrar cuando juega lejos de Nueva Condomina. «No lo quiero utilizar como excusa, pero los partidos de fuera de casa nos han alejado mucho del modelo que queremos implantar. Nos hemos ido hacia otro modelo, basado en un juego más directo y vertical», apunta en este sentido el dueño del banquillo grana, que pese a todo se muestra «muy contento porque el equipo ha sido capaz de competir y, aunque hayamos perdido esos dos encuentros, hemos tenido posibilidades de ganarlos». «El equipo tiene que aprender y saber jugar ese otro fútbol, pero no cabe duda de que el campo nos ha condicionado mucho», añade.

La clave para que el Real Murcia se convierta en un equipo reconocible cuando juega a domicilio, desde la óptica del preparador natural del Barrio del Carmen, pasa por «que los futbolistas se vayan adaptando a la idea, a lo que queremos ser con el balón y cuando no lo tenemos». «Eso necesita un tiempo y en eso estamos», asegura escasas horas antes de afrontar un nuevo compromiso liguero bajo la etiqueta de visitante, que se jugará «en un campo pequeño, donde el juego directo se hace importante». «Ellos, en referencia al próximo rival, te lleva hacia ese juego, por lo que va a ser importante que encontremos el equilibrio entre el plano defensivo y el ofensivo», explica el técnico grana, que espera un partido «que va a requerir mucha intensidad en defensa, mucha concentración y que estemos alejados de nuestra portería, además de defender mucho en su campo para que, a partir de ahí, una vez que estemos en su terreno, intentemos tener el balón y ser protagonistas».

Atrás queda una semana en la que «hemos metido más días de descanso tras unas primeras semanas con muchos viajes y un cúmulo de partidos y minutos importantes». «Una vez que se produce esa recuperación nos hemos centrado en preparar lo mejor posible el encuentro de Jumilla porque pensamos que va a ser difícil y nos va a exigir estar al cien por cien».

Estados de forma

La visita al municipio del Altiplano no solo ayudará a calibrar el nivel de la escuadra grana lejos de su feudo. Paco García la contempla como una nueva oportunidad para intentar dar carpetazo a uno de los aspectos que más le preocupa a estas alturas del campeonato: «Necesitamos que se igualen los estados de forma de la gente que vino más tarde, no solo desde el punto de vista físico sino también en lo que se refiere a la adaptación al modelo, a lo que queremos jugar y plantear».

«Este Jumilla no tiene nada que ver con el de la temporada pasada»

El Real Murcia salió bien parado del doble enfrentamiento que la campaña anterior dirimió con el Fútbol Club Jumilla, al que se impuso tanto en la primera vuelta (3-0) como en la segunda (1-2) con motivo de su visita al Polideportivo Municipal La Hoya. Precisamente, en este mismo escenario medirán sus fuerzas el domingo ambas escuadras con un decorado bien distinto, ya que los locales llegan a la cita con los mismos puntos que los granas gracias a un inicio de curso casi perfecto. El buen momento del conjunto vinícola no pasa desapercibido para Paco García, técnico murcianista, que no duda en elogiar a los futbolistas de ´Pichi´ Lucas: «El Jumilla de esta temporada no tiene nada que ver con el de la campaña anterior. Si se analiza su plantel cuenta con jugadores importantes, que vienen de equipos que han estado en play off, con experiencia y empaque en la categoría. Y lo está demostrando en los partidos que está jugando».