Segunda parte de la entrevista en exclusiva concedida a este diario por Óscar Quintana. Si ayer hablaba con profundidad de la controversia que ha rodeado su regreso, que no ha gustado a un sector de la afición, el cántabro analiza hoy muchos detalles de su plantilla y de las expectativas de esta temporada, la primera en competición europea para el club.

¿Le gusta más jugar dos partidos a la semana porque da menos tiempo a lamerse las heridas y a que la euforia sea excesiva?

A mí me gusta más, pero hay una dificultad porque se va acumulando cansancio físico y psíquico. Hay jugadores que nunca han jugado dos partidos a la semana. Lo hablé con ellos el primer día, que nuestra ambición de meternos en la Copa del Rey es máxima, no firmamos nada. Vamos a exigir el máximo durante los fines de semana, pero los martes o miércoles, en la Eurocup, tenemos que dar ese plus para pasar a la siguiente fase y alargar esto, ya que cuantos más partidos juguemos, menos entrenamientos, que es lo que aburre a los jugadores.

Katsikaris decía que era muy difícil hacer jugar a los doce jugadores con un partido solo a la semana. ¿Con ACB y Eurocup eso será diferente?

Es complicado, porque al final pueden jugar de nueve a diez. Sí que es verdad que todos queremos tener plantillas profundas porque hay molestias físicas. Jugar dos competiciones nos va a dar capacidad para que todo el mundo pueda sentirse importante en el equipo y afianzar mecanismos. Tenemos una pretemporada exigente porque empezamos el día 2 de octubre y el día 12 ya llevaremos cuatro partidos, es decir, dinámica NBA. Queremos arrancar con todos los mecanismos afianzados, pero donde se ven si hay problemas es en los partidos, aunque sean amistosos.

¿Cuándo se irá a casa más contento, cuando Campazzo anote 20 puntos o dé 10 asistencias?

Es que me da igual siempre y cuando ganemos. Facu hace muchas cosas bien, sabemos como es para lo bueno y para lo malo, es el corazón y el termómetro del equipo y siempre se vacía en el campo. Hay que tratarle para que dé su mejor versión.

Pero Campazzo es indomable ¿cómo va a tratar de c0ntemporizar su juego?

Mi idea sobre él es intentar que él esté cómodo en la pista. Eso no quita de que vez en cuando, por su imaginación, hará cosas que nos puedan gustar más o menos, y esos picos habrá que gestionarlos de la mejor forma posible. Tengo que conocerle para ver como podemos controlar esos demonios internos que tiene. Pero con jugadores como él y otros que he tenido de su tipo, siempre he intentado que jueguen lo más cómodos posibles, que se sientan, entre comillas, libres, sin ataduras y desarrollen su talento.

¿Por qué Llompart de segundo base, ha sido definitivo que lo conociera?

Buscábamos un jugador que fuera contrapunto a Facu, que hiciera otras cosas que Campazzo no hace en el juego. Sé cuales son sus virtudes y defectos y queremos aprovechar esas ganas de revancha que tiene después del mal año que vivió en el Gipuzkoa. Quiero que se reivindique aquí porque es un jugador con más coraje de lo que la gente piensa.

¿Pocius es un regalo conforme está hoy en día el mercado?

Yo creo que sí, sería impensable pensar en Pocius por el dinero que lo hemos fichado, pero al día siguiente de ficharlo ya había gente diciendo que seguro que le pasa algo.

Pero todos somos un poco desconfiados.

Mira, es el jugador que buscábamos, que nos puede dar equilibrio, aportar experiencia porque está acostumbrado a jugar dos partidos por semana en Euroliga. Es un chico que ha tenido problemas personales que han hecho un poco mella en su carrera profesional. Dejó de estar en Galatasaray con un contratazo para irse a casa porque su madre tenía cáncer y murió esta primavera, y ahora quiere apostar por lo deportivo. Ha perdido dinero por estar aquí, por lo que mayor compromiso y deseo de desafío no podemos pedirle. Estoy muy contento porque es polivalente, ya que lo podemos utilizar de 3 y de 2, pero tenemos claro que hoy en día los 3 son más pequeños, más móviles. Entiende bien el juego, defiende, ataca, tira el balón bien al suelo, tiene buen tiro y hace mejores a sus compañeros.

Teniendo a Facu, Sadiel y Pocius, ¿el estilo de este equipo se basará en la defensa?

Es una base fundamental, es el suelo de un equipo, pero aquí se trata de meter. También tenemos gente, como dicen en Sudamérica, con gol. Tenemos al Facu, Benite, Billy Baron, Pocius, Faverani y Antelo, y tenemos que lograr ese equilibrio para tener un estilo propio.

'Caso Víctor Arteaga'. ¿Cómo piensa tocar en la tecla?

Primero, soy culpable porque yo soy quien convenció a Alejandro Gómez de ficharlo. En segundo lugar, el primer paso lo tiene que dar él. Va a haber dos competiciones, más partidos, tiene que hablar en el campo, no sentándonos; hablaremos lo que haga falta con él, pero tiene que hablar en el campo. Siempre considero que hay una cosa que es la que mueve el mundo, que es la motivación intrínseca, y él tiene que querer jugar y demostrar lo que vale.

¿Es su última oportunidad?

No lo sé, dejémoslo en que es su último año de contrato en Murcia, no le pongamos más piedras en la mochila. Vamos a ver si él da ese paso que todos estamos deseando que dé. Pese a que aquí solo se le ha visto un mes a buen nivel, es querido, la gente lo siente como si fuera de la cantera, ese murciano que ha llegado al primer equipo y que todo el mundo desea que juegue. Vamos a ver si todos conseguimos tocar esa tecla de la motivación intrínseca de 'Viking' y 'Viking' da ese paso al frente y demuestra la calidad que atesora.

¿Por qué ha preferido a Billy Baron en lugar de a Wood?

Bueno, también soy el culpable del fichaje de Wood, pero llevaba tres años aquí y cuatro entrenadores, y nadie le había sacado más rendimiento que yo en su año rookie. Creo que no podríamos esperarlo otro año más y Billy Baron es ese tipo de jugadores que puede ser máximo anotador y referente para los compañeros. Tiene mentalidad de equipo porque su padre es entrenador -fue seleccionador de Panamá- y su hermano es jugador. Es un tío muy comprometido con el baloncesto y si tiene un problema, es que está demasiado comprometido con el juego. El baloncesto es su pasión y primera obsesión.

¿Para el Facu es para el único jugador que no tiene relevo?

Hay dos jugadores para los que por nuestro presupuesto es imposible tener un sustituto, que son Facu y Faverani. Son dos jugadores muy especiales y que están jugando aquí por debajo de su precio de mercado, uno porque está cedido por el Real Madrid y el otro por el compromiso que tiene con este club. Lo que el año pasado hizo Vítor en el final de temporada es para ponerle un monumento, porque arriesgó con su salud y por ello se ha perdido unos Juegos Olímpicos en su país, porque puso al UCAM Murcia por delante y quiero que la gente lo sepa. No digo que haya que hacerle un monumento, pero sí que hay que valorar mucho lo que hizo Vítor. Tenemos un equipo con profundidad en el banco, pero son los únicos dos que sus relevos son diferentes.

¿Hay garantías de que físicamente esté bien Faverani?

Sí, vamos a cuidarle. Con Vítor hemos tenido un trabajo muy personalizado dirigido por Paco Martínez y Rogelio Diz en conexión con el preparador físico. Lleva trabajando dos semanas antes que el resto y con la readaptación que le hemos hecho, ha entrado el jueves de esta semana en cancha. Preferimos quedarnos cortos que pasarnos un minuto para que dé los pasos correctos y vaya cogiendo confianza a nivel físico y atlético. Lo que prima es que esté en los dos partidos de cada semana, pero si hay alguna en la que no está para los dos, le cuidaremos para el que más rente, como diría mi hijo, para los intereses del equipo.