Éric Zárate, un futbolista de 20 años procedente de Sant Vicenç dels Horts, ha sido despedido del Lleida Sportiu, club de Segunda B, tras hacerse públicos una serie de 'tuits' con un fuerte contenido racista, sexistas y anti-independentista, escritos entre 2011 y 2012. El jugador había fichado recientemente por el equipo catalán hasta 2019.

Así lo hacía público la dirección del equipo: "El Lleida Esportiu comunica que ha decidido rescindir el contrato del jugador Eric Zárate, después de comprobar que había publicado comentarios racistas, sexistas y contra Cataluña en las redes sociales".

Varios medios catalanes se hacían eco de los mensajes del jugador, que mostraban textos como, “Putos independentistas de mierda. Viva el PP y los toros" o "Puta Generalitat de mierda. No dejar poner pantallas para ver a la gran España. Viva España y Puta Cataluña".

Tampoco pudo escapar de las ofensas de un púber Zárate -por aquel entonces tenía 14 años- el piloto de Fórmula 1 Lewis Hamilton, a quien le dedicaba el siguiente 'tuit': "Puto negro de mierda. Muerte a Hamilton, hijo de puta". Otro de sus polémicos mensajes decía simplemente “todas putas”.

Una vez expulsado del club ilerdense, Éric Zárate, avergonzado, se disculpó a través de las redes sociales, "Pido perdón a todas las personas ofendidas. Soy el primero al que hoy le ofenden. Es parte de mi pasado. He madurado. Lo siento de corazón".

Neus Munté, ‘consellera’ de Presidencia y portavoz de la Generalitat aplaudía el gesto del club catalán, “Muy acertada la decisión del Lleida. Ningún resquicio para el odio, el racismo o el machismo, ni en el deporte ni en ningún sitio".