Rubén Fernández es uno de los cuatro murcianos que participan en la Vuelta a España. Junto a José Joaquín Rojas y Alejandro Valverde, trabajará para buscar el triunfo en la general de Nairo Quintana, aunque también confía en tener su oportunidad para buscar un triunfo de etapa. La carrera comienza hoy con una contrarreloj por equipos de 29,4 kilómetros y el tercer día ya llega la media montaña. ´El Escayolas´ cree que la prueba no se decidirá hasta la penúltima etapa en Aitana, donde tendrá el apoyo de su club ciclista.

¿Cómo se encuentra de forma de cara a la segunda gran vuelta por etapas de su vida?

Me he encontrado muy, muy bien. En las carreras que he disputado últimamente -fue sexto en la Vuelta a Burgos- he tenido buenas sensaciones y creo que llego bastante bien de forma.

Empezó la temporada muy pronto, en enero en Australia. ¿Le puede pasar factura?

Es cierto que empecé en enero, pero el verano me sienta muy bien porque no tengo problemas de alergia. Las graminias no me perjudican tanto, por eso estas fechas siempre se me dan bastante bien.

¿Tendrá libertad para intentar lograr algún triunfo de etapa?

La verdad es que no lo sé, depende de las circunstancias y el momento, tenemos que ir día a día. Si el equipo dice que pruebe, lo intentaré, pero lo principal es estar con Nairo Quintana hasta el final. Estaría de lujo llevarme una etapa, me gustaría, pero al final cuando vas con un líder tan claro, tienes que trabajar para él y dejarte todas las fuerzas para ese objetivo.

¿Para su equipo, el Movistar, la Vuelta cobra una dimensión mayor por no alcanzar el éxito en el Tour de Francia?

Supongo que sí porque al final a Nairo, pese a que quedó tercero, no le salió el Tour como él esperaba. Quería encontrarse mejor y seguro que viene con muchas ganas de dar el máximo, segurísimo.

¿Piensa que Valverde ha perdido la cabeza al afrontar este año las tres grandes vueltas?

Valverde sabemos todos que es un super clase. Cuando se lo ha planteado, es porque está seguro de estar adelante, como siempre.

¿Pero no es demasiado?

Es mucha tela y más estando desde principio de año compitiendo, pero él se siente fuerte y bien, capacitado para estar ahí. Cuando se le ha pasado por la cabeza es porque está muy bien. De él me lo esperaba y sabía sabía que casi seguro lo haría cuando me dijeron que se lo estaba planteando.

¿Dónde ve que va a estar lo más complicado de la Vuelta?

Con 13 finales en alto, va a ser una Vuelta muy dura hasta el final y pienso que no se va a decidir hasta el último día, con el final en el alto de Aitana.

Entonces será a partir de la segunda semana cuando usted tendrá más oportunidades.

Hay que esperar a ver qué dice el equipo y si me pide que con el líder, pues con el líder, pero al final todos tenemos claro a qué vamos y tenemos que estar con Nairo.

Contador, Froome... ¿Dónde ve el mayor peligro?

Pienso que Froome va a estar bien y estará peleando por la genera. Lleva bastantes años dando en el palo en la Vuelta a España y seguro que viene con muchas ganas. Contador está con la espina del Tour, que no le ha salido bien.

¿Habrá un equipo tan dominador como el Sky en el Tour?

La Vuelta es muy diferente, porque los puertos son más explosivos, no tan largos, por lo que mantener un equipo compacto hasta el final será muy complicado. Es muy importante no perder efectivos los primeros días.