La edición de este año del tradicional trofeo veraniego Carabela de Plata se convertirá en un homenaje al mítico capitán del Cartagena, Mariano Sánchez. El exjugador, que vistió la camiseta albinegra entre 2005 y 2014, volverá a saltar al césped del Cartagonova el próximo domingo 14 de agosto, en el partido que enfrentará al equipo de sus amores con el Al-Rayyan.

Dos años después de su retirada, Mariano volverá a vestirse de corto ante su afición, aquella a la que regaló tantas alegrías a lo largo de nueve años. Particularmente, el ascenso a Segunda División en 2009 y los excepcionales cursos que disfrutaron en esa categoría, cuando el pinatarense era el dueño del mediocampo. Ahora el club ha decidido transformar el Trofeo Carabela de Plata en un homenaje a su figura.

El exfutbolista albinegro agradece la consideración que la directiva ha tenido con él, pero añade: «Los que me conocéis sabéis que no soy de reconocimientos individuales. Me gustan más los reconocimientos colectivos». En ese sentido, Mariano Sánchez quiere ceder el protagonismo del evento a otros futbolistas con los que ha compartido vestuario. «En este caso va a ser un homenaje a mi persona como jugador, pero me gustaría hacerlo extensivo a todos esos jugadores a los que no se les ha podido hacer y también lo merecen», declaró el excapitán del conjunto cartagenero. El pinatarense aprovechó ayer, durante la presentanción del partido, la oportunidad para elogiar la labor de Paco Belmonte y Manolo Sánchez Breis al frente de la entidad: «Están haciendo un trabajo sensacional. El año pasado consiguieron subir una división a nivel económico y esta temporada vamos a intentar hacerlo a nivel deportivo. Los mimbres están ahí para llevar al equipo a la categoría que todos queremos», expresó el exjugador.

A la presentación del Trofeo Carabela de Plata 2016 acudieron, además del mítico centrocampista, el concejal de Deportes del ayuntamiento de Cartagena, Ricardo Segado, y el presidente del club, Paco Belmonte. «Llevábamos tiempo dándole vueltas a cómo poder hacer un homenaje a Mariano Sánchez. Para mí, representa el máximo exponente de la figura del FC Cartagena a lo largo de su historia», declaró el presidente del club albinegro. Según confirmó Belmonte, Mariano Sánchez saldrá de inicio ante el Al-Rayyan y portará el brazalete de capitán. El mediocentro pinatarense jugará los minutos que acuerde con el entrenador, Alberto Monteagudo, y luego, en un acto simbólico, será sustituido por Sergio Jiménez, quien ahora ocupa su demarcación en el equipo albinegro y, además, se está convirtiendo en el emblema del club para la afición: «Le entregará el testigo a Sergio, que le está sustituyendo de manera digna. Ya no es ese futuro de futbolista, sino que ya es presente», elogió el presidente.

El encuentro se celebrará una semana antes del debut del Cartagena en la Segunda División B, que será el día 21 ante el Linares. Por ello el clásico torneo estival, en su 45ª edición, servirá para ultimar la puesta a punto del equipo antes del inicio de la competición, más allá del homenaje al mediocentro de San Pedro del Pinatar. El rival será el vigente campeón de la Liga de Qatar, el Al-Rayyan, en cuyas filas milita el español Sergio García, que ganó la Eurocopa con España en 2008 y que jugó, entre otros clubes, en el Barcelona, el Espanyol, el Betis o el Zaragoza.