­­El ayuntamiento de Murcia dio ayer el visto bueno a la remodelación de La Condomina por parte del UCAM Murcia. Después de casi un año, la entidad universitaria, que ya tenía los permisos para adecuar la grada preferente y uno de los fondos, conseguía que la Junta de Gobierno le autorizase a reformar también la lateral del viejo estadio, una petición que, según los responsables del club murciano, se había hecho más necesaria todavía con el ascenso al fútbol profesional.

Aunque los técnicos municipales no estaban muy de acuerdo con poner en uso una zona del campo declarada hace unos años en ruina, finalmente, las presiones del UCAM han hecho su efecto.

Ayer, nada más conocerse que la solicitud del conjunto universitario había sido finalmente aprobada por la Junta de Gobierno Municipal, el club enviaba una nota en la que José Luis Mendoza agradecía «públicamente al Ayuntamiento de Murcia, y en especial a su alcalde, José Ballesta, el esfuerzo que ha hecho para llegar a tiempo en la concesión de las autorizaciones para que este club pueda acometer en el Estadio Municipal de La Condomina las obras de adecuación necesarias antes de que comience la temporada 2016/17».

Unas palabras que contrastan con las pronunciadas por el responsable de la entidad en la noche del pasado miércoles. Después de insistir desde la propia institución que el Ayuntamiento no atendería su petición, el club enviaba una nota en la que se hablaba de que se consideraba «vergonzoso cómo se está llevando la gestión». «Han pasado ya por cinco concejalías y a día de hoy no han resuelto nada, hasta el punto de que hoy -por el miércoles- nos han comunicado que prácticamente es imposible que nos den a tiempo autorización para la obra», señalaba Mendoza.

En apenas un día y medio, del «prácticamente imposible» de José Luis Mendoza se pasó al visto bueno del Ayuntamiento, que en su nota de prensa explicaba que se «autoriza al UCAM el uso de La Condomina por tres años y la adecuación de la grada lateral».

Los universitarios comenzarán inmediatamente los trabajos para poder tener el campo listo para el 28 de agosto, cuando se juegue el primer partido en La Condomina de la Segunda División. Después del visto bueno del Ayuntamiento se saca adelante el convenio de uso que será por tres temporadas, «condicionado a que permanezca en la Segunda División o en categoría superior».

Además, todos los gastos, tanto de la adecuación de las gradas como del día a día, correrán a cargo de la UCAM. Así, según la nota del Ayuntamiento, la institución asumirá los 410.000 euros que cuesta la luz, el agua, el mantenimiento y la conservación del inmueble y del césped, así como los costes de personal. Por otro lado, por la adecuación de la grada lateral desembolsará 130.000 euros.

Tras esta autorización, que va unida a la conseguida el 1 de julio en la que se le permitía renovar tanto la grada preferente como uno de los fondos, el UCAM podrá disfrutar de un estadio adecuado al fútbol profesional y que contará con un aforo de 6.000 espectadores.