El murciano Luis León Sánchez Gil estará el próximo sábado en la salida del Tour de Francia, una carrera donde siempre ha brillando y que disputará después de cuatro años de ausencia. El Astana, equipo con el que tiene contrato hasta 2017, le ha incluido en la formación que liderarán Fabio Aru y Vincenzo Nibali, de los que el muleño será un gregario de lujo.

Luis León disputó en 2012 por última vez la prueba más importante del mundo, a la que regresa cargado de ilusión y con el reto de realizar un buen papel, ya que en juego también tiene estar entre los cinco elegidos que disputarán en el mes de agosto los Juegos Olímpicos de Río. «De las tres grandes vueltas por etapas, el Tour es la que mejor se me ha dado siempre, por eso vuelvo con muchas ganas y motivación», decía ayer a esta Redacción el muleño, quien hoy viajará desde Valencia hasta la región de Normandía, que se encuentra en el en el noroeste de Francia y desde donde partirá el próximo sábado la carrera, en la que también estará otro murciano, Alejandro Valverde, con el Movistar Team.

El muleño ha participado en seis ocasiones en la prueba francesa, en la que debutó en 2005 y alcanzó un décimo puesto en 2010, que fue su mejor resultado en la general. En 2008 ganó la primera de las cuatro etapas del Tour que tiene en su palmarés -2009, 2011 y 2012 fueron las siguientes-. En esta edición volverá a tener la oportunidad de luchar por algún éxito parcial, aunque siempre teniendo en cuenta «que hay que trabajar para Aru y Nibali, que sin llegar a ser grandes favoritos para la general como pueden ser Nairo Quintana y Alberto Contador, sí que son corredores que van a hacerlo muy bien en la clasificación general».

Luis León vaticina que en carrera «habrá un equipo un pelín superior al resto, que será el Sky, pero nosotros venimos de ganar la Vuelta a España y el Giro de Italia, por lo que también seremos de las formaciones con peso en la prueba», comenta.

En el Tour de Francia también tiene en juego el murciano el pasaporte para los Juegos Olímpicos de Río. El muleño está entre los preseleccionados por la Federación Española junto a Alejandro Valverde: «Javier Mínguez, el seleccionador, nos ha dicho que la lista definitiva dependerá de como vayamos en el Tour de Francia cada uno de nosotros. Está claro que dos plazas son para Alberto Contador y Valverde, porque el circuito es bueno para ellos, pero yo quiero estar en los Juegos, tengo ilusión por ir a esa prueba», afirma. Ser uno de los dos representantes en la contrarreloj no es un objetivo para Luis León, porque «está claro que el reto es intentar ganar la medalla de oro».