¿De dónde es usted y por qué ha acabado aquí?

Yo soy de Manchester, pero mi marido es ruso y decidimos venirnos a España, por vivir un estilo de vida diferente, tener más calidad y vivir la experiencia de conocer otra cultura.

Pues ese apellido no es inglés.

Ya, es que al casarme con un ruso adopté su apellido. Todos los alumnos y profesores del colegio me llaman Miss Roz, que es más corto. Ese apellido se traduce como Navidad, es decir, que soy la señorita Navidad.

¿A qué se dedica, a quién da clases?

Soy profesora de primaria, de niños de 10 y 11 años, en el colegio King's College Murcia.

¿Cuándo empezó con las carreras populares?

Empecé hace como seis años, en 2010. Comencé a hacer unas carreras de 10 kilómetros y me gustó tanto, que continué y ahora es para mí una adicción. Me encanta competir, participar en las carreras, el ambiente que se respira entre todos, es muy bonito.

¿Entonces ya corría en Manchester?

Sí, empecé en un club que se llama Sen Sale Harriers. Me encantó estar con otra gente en un equipo, hacer carreras juntos e ir a competiciones en comunidad.

Desde que llegó a España ha ganado unas cuantas carreras. ¿También lo hacía en otros sitios?

En Rusia, cuando vivía allí con mi marido, logré un tercer puesto en una carrera, pero la primera vez que gané una prueba fue aquí, en Murcia. Me quedé muy sorprendida porque nunca había llegado primera en una carrera, pero me encantan las pruebas populares, porque aquí cada fin de semana hay una, muy bien organizada, y el ambiente es genial, con gente de diversas profesiones. Aquí hay gran variedad y mucha gente.

¿Y aquí, cómo se enroló en el Mandarache?

Me puse en contacto con varios clubes de la Región para formar parte de ellos, pero los del Mandarache me llamaron primero y Diego, su contacto, ha sido muy amable conmigo. Han sido todos encantadores y me gusta estar con ellos. Aunque el idioma es un problema porque yo no hablo español aún, tenemos algo en común, que es el deporte, correr juntos, y eso me encanta, no importa tanto el idioma.

Pero con el calor que hace aquí es difícil correr.

Fíjate que empecé a hacer carreras en Rusia a 20 grados bajo cero y de repente cambié a Murcia. En una prueba en Córdoba me encontré una vez a 40 grados y se me hizo muy difícil, pero voy poco a poco aclimatándome. Me levanto muy temprano para correr y bebo mucha agua, por supuesto.

¿Qué es lo que más le gusta de Murcia?

El ambiente, que es una Región muy viva, donde siempre hay eventos. En cualquier lugar hay una fiesta y una carrera. Es algo que me llena mucho, que provoca que cada vez quiera hacer más deporte.

¿Y de la gastronomía, qué le atrae más?

El aceite de oliva, tengo muchas botellas en casa para cocinarlo todo y también tomo muchas tostadas con aceite, todo muy sano. Me gustan las tortillas de patatas y las patatas bravas, lo típico de España.

¿Hace muchas carreras al mes?

Estuve entrenando mucho para el Maratón de Londres, que disputé hace muy poco, pero me concentro más en las carreras de 10 kilómetros, que son más fáciles y necesitan menos preparación, y como tengo poco tiempo para entrenar, se me dan mucho mejor.

¿Pero a su edad hace ya maratones?

Sí, llevo ya nueve maratones, el problema es el trabajo y el esfuerzo que necesito para entrenar una distancia tan larga, pero me encantan los maratones.

¿Y su marido, le acompaña?

A mi marido no le gusta correr tanto, pero también hace las carreras para estar conmigo, aunque acaba media hora detrás mía, pero lo hace porque siempre hay una cerveza al final.

¿En los países en los que ha estado hay más mujeres que corren que en España?

En Inglaterra hay más mujeres competitivas en las carreras, pero siempre hay mayor número de hombres. No entiendo por qué hay más hombres que mujeres.

¿Tiene algún reto próximamente?

Solo correr contra mí misma, rebajar los tiempos que tengo en 10 y 5 kilómetros y correr más rápido.