El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, ha anunciado que esta institución se ha personado como acusación particular en los juzgados de Granada tras la denuncia de una persona que acusa al presidente de este club, Quique Pina, de comprar el partido contra la UD Las Palmas.

"Nosotros nos personamos como acusación particular para ver las pruebas que hay y para que se vea si es verdad o no", ha dicho Tebas, quien ha añadido que antes de esta denuncia ya tenían "sospechas" para investigar dicho encuentro de la pasada Liga.

Tebas, al término de una conferencia en Pamplona, ha comentado que "es un toque de calidad" que una persona diga que ha intermediado en la compra de un partido, pero se ha mostrado prudente sobre el desarrollo del caso.

"Hay una persona que dice que le contrataron para comprar un partido y lo que tenemos que hacer es trabajar y ver si es cierto o no", ha afirmado Tebas, quien ha destacado que "con los datos que hay ahora el Granada no tiene ningún peligro" de descenso.

El presidente del Granada, Quique Pina, ha desmentido que conozca a José Guerrero, quien lo acusó de no haberle pagado una comisión por custodiar y entregar un dinero utilizado, presuntamente, para comprar el partido de la pasada Liga frente a Las Palmas, hechos que califica de "totalmente falsos".

La UD Las Palmas ha negado hoy que el club o sus jugadores participaran en amaño alguno para dejarse ganar por el Granada en el partido de Liga que ambos equipos disputaron el 30 de abril, en el que el conjunto canario perdió por 3-2 tras haberse adelantado con dos goles de ventaja.

Tebas se ha referido a este asunto durante su conferencia en Pamplona en el "Foro Deporte y Sociedad" y después ha afirmado a los periodistas que LaLiga sabía que "este señor iba a poner la denuncia".

Ha manifestado que LaLiga todavía no ha denunciado a Quique Pina, pero el presidente del Granada y el club figurarán en el "expediente disciplinario" que se abrirá para esclarecer este supuesto amaño de partido.

"En LaLiga cualquier rumor que tenemos lo investigamos. Es nuestra obligación y más si hay alguien que ha ido a un juzgado y ha puesto una denuncia. Lo que tiene que hacer la LaLiga es personarse. La credibilidad la veremos a lo largo del proceso y de lo que estamos trabajando", ha explicado.

En este sentido, ha añadido: "Ha habido partidos que hemos investigado y que hemos terminado con el firme convencimiento de que no ha habido nada, y en otros nos faltan pruebas para poner un tema penal. Vamos a ver cómo termina este".

A Tebas se le ha preguntado por la curiosidad de que Quique Pina, junto con el presidente del Valladolid, Carlos Suárez, alertaran hace dos años a LaLiga de los supuestos amaños que iba a cometer Osasuna al final de la temporada 2013/14, en la que el club navarro descendió a Segunda División.

"No quito valor o no. ¿Se intento amañar o no?. Solo hay un caso. Amaya dijo que cobró dinero y que cobraron todos. Lo único que dijo que fue para ganar, no para perder, ahí está la diferencia. O sea que no se equivocaron mucho Quique Pina y Carlos Suárez", ha dicho.

Tebas ha asegurado que es "difícil" que Osasuna tenga en un futuro un descenso administrativo debido a la colaboración del exgerente osasunista Ángel Vizcay, que denunció los supuestos amaños en LaLiga aunque está imputado, y de los actuales dirigentes del club navarro.

También por la no imputación de Osasuna como persona jurídica, en un primer auto del juez instructor del caso, que fue ratificado de forma firme y no recurrible por la Audiencia de Navarra.

"Conozco el auto de la no imputación de Osasuna. Está muy bien construido jurídicamente, pero no ve van a convencer, porque además era un problema de mucho tiempo, no solo de un año. Soy abogado. Me alegro por Osasuna que no le hayan imputado, pero hubiese preferido que le hubieran imputado", ha declarado.

En este sentido, también se ha referido a otro partido que está siendo investigado judicialmente: el Levante-Zaragoza. "La realidad la sé por jugadores que después lo han negado todo. Ese partido se arregló. Otra cosa es la verdad jurídica", ha aseverado.

Sobre el proceso de venta del Elche, ha comentado: "No tengo muchos datos. Sé que el Instituto Valenciano de Finanzas está intentando vender el club y que hay un conflicto institucional, pero no tengo más datos".