Ciento ochenta minutos separan al Águilas FC de la Segunda División B, la misma circunstancia que hace tres años, cuando un empate a un gol en El Rubial ante el Barakaldo impidió el salto de categoría. Esa experiencia que vivieron la mayoría de los jugadores que componen la plantilla blanquiazul quiere hacerla buena el conjunto costero para que no se repita en esta ocasión ante el San Fernando, con el que hoy (20.30 horas, estadio Iberoamericanos 2010) se ve las caras en la ida de una final que enfrenta a dos equipos totalmente diferentes. Los isleños planificaron la temporada con la intención de lograr el ascenso, con un presupuesto que dobla a los de El Rubial y escogiendo a los mejores jugadores que se podían embarcar en el proyecto, mientras que el cuadro aguileño cuenta con un plantel en el que el 90% de los jugadores son nacidos en Águilas y criados en la escuela de fútbol de la ciudad, y con un presupuesto muy ajustado. Ambas escuadras tan solo coinciden en el objetivo que persiguen, si bien para los aguileños se trata de una apuesta deportiva, sin la obligación que se marcaron los gaditanos a principios de curso.

En el desarrollo de la temporada tampoco coinciden. El Águilas ha sido muy regular, con un equipo titular definido y manteniéndose toda la campaña entre los cuatro primeros y llegándole a disputar el liderato al Lorca Deportiva en las últimas jornadas. El San Fernando, por su parte, cambió de entrenador a mitad de curso, con la llegada de Antonio Méndez, quien formó un equipo solido con un once que varía según las circunstancias del partido.

Pero la gran diferencia, que puede marcar la eliminatoria, reside en los escenarios de esta final. Los gaditanos presumen de un estadio moderno, el Iberoamericanos 2010, que tiene capacidad para 7.500 personas y dispone de una pista de atletismo que separa el campo de las gradas y un césped de lujo. Los aguileños tienen El Rubial, que será testigo del último enfrentamiento de esta final. Le contemplan 103 años de historia y presenta un aforo para 4.000 espectadores, que se encuentran muy cerca de los jugadores y viven en primera persona unos partidos que siempre tienen 'sabor' añejo; unos encuentros en los que la cercanía al mar, apenas 200 metros, y la humedad del ambiente tienen mucho que decir.

Para la cita de esta tarde, los aguileños solo tienen la baja del lesionado Hugo Salamanca. El resto del plantel está disponible, con la duda de Juanmi, quien en la sesión de entrenamiento de ayer, no dejó claro si llegará para el primer choque de la eliminatoria. Quienes sí estarán son el central Diego Ruiz, tras superar una sobrecarga, y el capitán Emilio, que ha cumplido sus dos partidos de sanción.