A principios de agosto el FC Cartagena se convertirá en familia numerosa, puesto que cerca de doscientos jóvenes formarán parte del nuevo proyecto de cantera que ha planificado la entidad conjuntamente con la EF Ciudad Jardín. Chavales desde la categoría prebenjamín, pasando por benjamines, infantiles, alevines, cadetes y juveniles, además del Cartagena B, serán parte de la infraestructura pensada por los dirigentes albinegros como la base para el futuro de la entidad.

Los responsables del proyecto llevan semanas dándole forma al mismo y planificando lo que será una pretemporada nueva para el FC Cartagena, ya que serán muchos los niños, jóvenes y técnicos que empezarán a tener ese sentimiento propio de un club que nunca ha podido enorgullecerse de unos equipos inferiores al carecer de ellos por norma.

Ciudad Jardín pone la mayor parte de los chavales que se suman al proyecto, cerca de un 80%, aunque la entidad albinegra ha llevado a cabo unas jornadas de captación las dos semanas anteriores, con el fin de hacer partícipes a todos los niños, niñas, chicos y chicas de la ciudad de este FC Cartagena. Dicen los promotores de esta iniciativa sentirse tan ilusionados como los chicos, y consideran muy positivas las jornadas efectuadas, ya que hay un ramillete de jugadores que se unen al proyecto de bases del club albinegro gracias a estas jornadas de captación.

Afirman que tras el proyecto fallido de 2010, cuando Paco Gómez decidió borrar de un plumazo los equipos filiales, la esperanza de esta nueva iniciativa está intacta, porque se ha hecho una apuesta importante por cristalizar una idea mucho tiempo pensada sobre el papel pero nunca hasta ahora llevada a cabo.

A partir de finales de julio arranca los entrenamientos el Cartagena B entrenado a día de hoy por Víctor Basadre. Posteriormente, se irán uniendo el Juvenil A, el B, cadete autonómica, alevines, infantiles, benjamines y prebenjamines, además del equipo femenino, uno de los anhelos del FC Cartagena, que aún está en el aire.

Con solo dos jugadores cartageneros en el primer equipo -Sergio Jiménez y Gonzalo Verdú-, la entidad a lo largo de su historia ha tenido poca predilección por atraer a su proyecto a jugadores de la tierra. A pesar de que Cartagena cuenta con un buen número de clubes de base, que movilizan cada año a más de siete mil niños, lo cierto es que nunca ha habido demasiado entendimiento entre el FC Cartagena y el resto de entidades futbolísticas de la ciudad portuaria. Si a eso le añadimos, tal y como antes indicábamos, que el club nunca ha tenido una infraestructura seria, viable y con visos de continuidad, las consecuencias son, desde hace unas cuantas temporadas, nefastas tal y como hemos podido observar.

El proyecto supervisado por Paco Belmonte y propuesto por Isidoro García arranca con mucha fuerza. Tras un primer año que bien se puede considerar como experimental con el Cartagena B -que tratará de jugar en Preferente la próxima campaña- los responsables del área de las bases esperan que esta sea la definitiva y que los talentos que salgan de la cantera empiecen a ser parte activa de la entidad en un futuro no muy lejano.