Es uno de los interrogantes que surgen de forma inmediata tras un gran éxito. El UCAM Murcia, tras ascender a Segunda División y lograr el título de campeón de Segunda B, no escapa de esas vicisitudes. Quiénes de los más utilizados seguirán formando parte de un proyecto novedoso en el fútbol profesional, con un estadio que se restaurará y con un club con el que muchos jugadores esperan jugar, prácticamente por primera vez, en Segunda. La situación actual de los futbolistas del UCAM, tras el final de la temporada, es la siguiente:

Biel Ribas. Llegaba al UCAM para sustituir a Escalona y firmó hasta final de temporada durante el pasado invierno, tras rescindir su contrato con el Numancia. Entre él y Pedro Reverte, director deportivo del club, existe una gran relación y ambas partes se encuentran en negociaciones para renovar el contrato del portero mallorquín.

Escalona. El riojano ultima la recuperación de su lesión en el dorsal. Ha sido pieza clave durante temporada y media, pero la realidad es que Biel Ribas ha hecho olvidar sus grandes prestaciones. Tiene contrato y podría continuar como guardameta suplente.

Buba. El guineano se ha convertido en el segundo portero de la plantilla, primero tras la figura de Escalona y después a la sombra de Biel Ribas. Finaliza contrato el 30 de junio y podrá buscar una salida.

Tekio. Su compromiso es total y tiene contrato en vigor. Esta ha sido su cuarta temporada en la escuadra azul y dorada, con la que ha jugado un curso en Tercera, tres en Segunda B, y lo hará el próximo año en Segunda.

Dani Pérez. Actualmente está lesionado de gravedad y su total recuperación no se espera hasta, como mínimo, septiembre. Probablemente con él sucederá lo mismo que ocurrió este año con el delantero Titi: se tomará una decisión cuando esté al 100%.

Fran Pérez. Es insustituible en el centro de la zaga y su compromiso con el UCAM concluye la próxima temporada. Ha rendido a gran nivel, aunque ha llegado lastrado al final de curso por las lesiones. No obstante, trabajó para estar en el play off y lo dio todo para llevar al conjunto universitario a Segunda.

Marcelo Djaló. Es propiedad de la Juventus de Turín. Estuvo cedido en el Girona durante gran parte del curso, pero ante la falta de oportunidades, tanto el club catalán como la entidad transalpina decidieron que formase parte de otro club. Ha permanecido enrolado al UCAM durante dos meses.

Ángel Robles. El capitán renovó el pasado verano por una temporada con el UCAM. Tras un curso en el que ha alternado grandes actuaciones y muchos problemas físicos, reconoció en la fiesta del ascenso «que le queda poco fútbol». La despedida se antoja cercana.

Pol Bueso. Llegó libre tras ser clave en el ascenso a Segunda con el Nástic, y también subió con el Albacete en 2014. Ha rendido a gran nivel durante el segundo tramo de la temporada como central zurdo. Es su tercer ascenso consecutivo y, pese a haber renovado automáticamente tras ascender, merece una oportunidad para demostrar su valía en el fútbol profesional.

Góngora. Es uno de los valores activos del UCAM, imprescindible en el esquema y tercer capitán de la plantilla. Ha ampliado su compromiso tras ascender con los universitarios para certificar, tras su gran progresión en Segunda B, que está listo para el fútbol profesional.

Checa. Es el estilete defensivo esencial del centro del campo, y le resta un año más de contrato. Ha vivido varios descensos en su carrera, pero a sus 33 años, y tras más de 12 temporadas recorriendo la geografía española en la categoría de bronce, debutará en Segunda.

Julio de Dios. Participaciones testimoniales para un jugador que llegó el pasado invierno tras rescindir su vinculación con el Alcoyano, y que ha sido convocado por Salmerón siempre que su estado físico se lo ha permitido. Tiene contrato hasta junio de 2017.

Nono II. Su relación con el club concluye con el final de este curso. Llegó como cedido el último día del mercado de invierno procedente del Elche, club al que pertenece. Entró con fuerza en el esquema de Salmerón, pero su participación se fue diluyendo.

César Remón. Se hizo un nombre en la categoría con el Alcoyano, con el que también debutó en Segunda. Ahora, en plena madurez, una de las cláusulas de su contrato se ejecuta al lograr el ascenso con el UCAM y renueva automáticamente por una temporada.

Manolo. La zurda de oro del UCAM renovó por una temporada el pasado verano. Su situación ha sido extraña a lo largo de todo el curso, marcada por los altibajos. A base de esfuerzo, fue titular en la fase de ascenso frente al Castilla. Su futuro, una incógnita.

Jesús Rubio. Disfrutó de muchos minutos en la primera vuelta. En los primeros partidos de la segunda parte del curso, alternó titularidad y banquillo, y al final, terminó por ser suplente sin casi participar. Su contrato se amplía una temporada más de forma automática tras haber ascendido.

Josan. El extremo de Crevillente llegaba cedido por el Alcorcón el pasado invierno. Su contrato establecía mediante una cláusula que permanecería en el UCAM hasta final de curso, pero en el caso de conseguir el ascenso, se desvincularía del Alcorcón para ser propiedad del UCAM una campaña más.

Nono I. Un jugador especial. El pasado verano decidió renovar con el UCAM por dos temporadas pese a disponer de suculentas ofertas. Con el objetivo cumplido, podrá cumplir su sueño de jugar en Segunda con el UCAM. En la celebración, entre bromas, lo dejó caer: «Míster, quiero jugar en Segunda».

Isi Ros. Es uno de los activos de mayor futuro. En su debut en la categoría, ha participado en 18 encuentros en los que ha marcado un tanto. Seguirá vinculado al club y hará la pretemporada con el equipo. La cesión a un club de Segunda B, la elección más probable.

Iván Aguilar. Concluyó la temporada 2013/2014 con el Nástic de Tarragona, pero las dos siguientes no contó para el cuerpo técnico y salió cedido: el pasado curso, en el San Roque, y éste, en el UCAM. El malagueño, tras la mejor temporada de su carrera, queda vinculado al equipo tras certificar el ascenso.

Pallarés. Uno de los hombres clave del ascenso por su producción goleadora. Ha recuperado la sonrisa y el olfato en el UCAM, marcando el tanto de la sentencia frente al Castilla. Volverá a Segunda, categoría en la que jugó 11 partidos con el Almería, para saldar una cuenta pendiente con el gol. Tras el ascenso, su contrato se vio ampliado de forma directa.

Álex Rubio. El gaditano llegó libre del Alcoyano en invierno, y aunque arrancó con fuerza, solo ha anotado dos tantos pese a disponer de oportunidades en sus primeras comparecencias. Lo normal sería que continuara fogueándose en Segunda B, ya que tiene 22 años.

Titi. Es uno de los futbolistas más queridos por la afición, pero también de los más perjudicados por las lesiones, si no el que más. A Titi se le hizo ficha sobre la bocina que marcaba el final del mercado de invierno. Probablemente su futuro esté lejos del UCAM, ya que dispuso de ofertas para jugar en otros clubes de Segunda B.

Víctor Fenoll. Ha estado cedido toda la temporada, primero en el FC Jumilla y después en el Guijuelo, acumulando 1.671 minutos y 20 titularidades. Podría renovar y salir cedido de nuevo, ya que a este centrocampista de 23 años se le presupone un gran futuro.