El UCAM Murcia está realizando una contrarreloj en sus despachos con el fin de cumplir el sueño de jugar la próxima edición de la Eurocup, la segunda competición continental que contará con solo 24 participantes. Después de ganarse el derecho a estar en este torneo con su séptimo puesto en la Liga ACB, ahora llega otro reto, conseguir los apoyos necesarios para incrementar el presupuesto con el fin de hacer frente a los gastos y a la mejora de plantilla.

El primer paso ya se ha dado en las oficinas, donde se está terminando de cumplimentar el 'Preregistro', que son los documentos que debe presentar cada club para confirmar su intención participar en la Eurocup. El UCAM tiene que devolver los mismos el próximo lunes 13. Se trata de un mero formulismo que va a llevar a cabo, puesto que el club cumple con todos los requisitos que exige la Euroliga, que es la organizadora. En esa documentación se solicitan garantías económicas de no tener deudas abiertas con jugadores u otros clubes, también tener un proyecto deportivo acorde con las exigencias de una competición internacional, cumplir cuestiones de infraestructura en cuanto a pabellón, aforo, presencia de aficionados en las gradas, posibilidades hoteleras y aeroportuarias, obligaciones que cumple en todos los casos el equipo murciano, ya que en el caso del aeropuerto, la distancia con Alicante no es considerada como un inconveniente. Después del 'Preregistro' el club tendrá que buscar un operador televisivo que dé cobertura a sus encuentros, algo que no tiene que cerrar en estos momentos, pero sí informar de los operadores con los que va a trabajar para llegar a un acuerdo -Televisión Española, a través de Teledeporte, es la mejor candidata-. Los derechos internacionales de la Eurocup los tiene Eurosport, pero a nivel nacional son los propios clubes los que tienen que gestionarlos con las distintas plataformas.

Igual que la Euroliga, la Eurocup estrena formato y sistema de competición la próxima temporada. En total serán 24 los equipos participantes. Ya se conocen 18. Por la ACB estarán Unicaja, Valencia, Herbalife Gran Canaria y UCAM Murcia, que ha recibido la invitación destinada por la organización al baloncesto español.

Además, habrá equipos importantes de Europa como el Khimki y el Lokomotiv Kuban -tercero en la última Final Four de la Euroliga-, otros con pasado en la máxima competición como el AEK de Atenas griego, el Dinamo Sassari italiano, el Cedevita croata, el Buducnost montenegrino, el Zielona Gora polaco o el Lietuvos Rytas lituano. También un nuevo rico como el Zenit ruso, el siempre competitivo Hapoel Jerusalén israelí, los italianos del Trento y del Reggio Emilia, el alemán Fraport Skyliners o el KK Mega Leks serbio, propiedad del gurú de los representantes del baloncesto europeo, Misko Raznatovic, el mismo que dirige los destinos de Nemanja Radovic.

Queda por definir el otro equipo alemán, que será el perdedor de la final que están disputando el Brose y el Ratiopharm Ulm (el ganador jugará la Euroliga), así como quiénes serán los elegidos para las cinco invitaciones que otorgará la organización.

El Union Olimpia esloveno ya se sabe que va a ser uno de esos cinco invitados, mientras que para el resto de plazas suenan el Partizán serbio o los alemanes del Bayern Múnich y del Alba Berlín.

En las próximas semanas se cerrarán todas estas cuestiones. El sorteo de la Eurocup no tiene fecha todavía fijada, aunque sí se sabe que será en los primeros días del mes de julio. Tampoco se sabe quiénes serán los cabezas de serie ni si se dividirá Europa en dos zonas geográficas para que los equipos no tengan desplazamientos muy largos durante la primera fase.

Pero ahora lo importante para el UCAM es conseguir los apoyos económicos necesarios para poder hacer frente a los costes que genera la competición. En las oficinas del club se han dado un plazo de tres semanas para tomar un determinación en firme, aunque el optimismo es máximo.