La Región de Murcia ya conoce el nombre de sus campeones nacionales ORC. Pez de Abril (CN Villa de San Pedro), de José María Meseguer, en ORC 1; Dieselrec (RCR Cartagena), de Manuel Gambín, en ORC 2; Pulpo Negro (CN Portmán), de Pedro Gil, en ORC 3 y Tentón (RCR Cartagena), armado por Gonzalo Abad en ORC 4, se hicieron con el título tras tres jornadas y cuatro pruebas completadas dentro del Gran Trofeo de Cruceros Spar Sureste

La jornada que se celebró ayer en el Real Club de Regatas de Cartagena estuvo marcada por el retraso de la salida, que se llevó a cabo casi hora y media más tarde de lo previsto debido, en esta oportunidad, a la entrada de un buque mercante en Escombreras. Esa circunstancia hizo que se modificaran los planes del comité, que finalmente vio cómo solo se podía completar una prueba con un recorrido costero de 9,1 millas para ORC 1 y 2 y de 7,2 para el resto ya que el viento daba muestras de ir desapareciendo de la bahía cartagenera.

En la clase ORC 1 no varió ni un ápice el guión de las dos jornadas anteriores, con Pez de Abril liderando la competición de principio a fin. Tampoco se registraron cambios en las dos plazas de atrás, con Kundaka-Elite Sails y Talasur-Fandango 300 manteniendo una bonita pugna en algunos momentos concretos de la regata, sobre todo en la misma línea de llegada en la prueba de ayer, con sus más y sus menos entre ambos y que terminaron en el comité de protestas, sin sanción para ninguno de los dos. Así las cosas, el podio nacional quedó cerrado con Pez de Abril (3,1 puntos), seguido de Kundaka-Elite Sails (6,2 puntos) y Talasur-Fandango 300 (9,3 puntos).

La clase ORC 2 fue un calco de la 1, al menos en la primera plaza. Dieselrec impuso su ley y, tras obtener los tiempos compensados, sumó cinco triunfos parciales. La segunda plaza en esta clase correspondió a Shamal, que en la última prueba y ya en los tiempos compensados no pudo superar la tercera plaza, por detrás Inma, logrando éste su mejor parcial en el Nacional de Cartagena. El podio final queda completado con Dieselrec, Shamal y Cañas II.

Emoción en ORC 3

Mucho más disputado y emocionante resultó el desenlace en la clase ORC 3, con muy poca diferencia entre el primero y el segundo. Pulpo Negro se convirtió en el vencedor absoluto pero Zalata se llevó el último triunfo en la bahía de Cartagena, insuficiente para lograr el título nacional, quedándose segundo. Kochab, con un cuarto puesto en el día de ayer, se quedó con el bronce.

Tentón también se mostró firme en los ORC 4, logrando al igual que el resto de vencedores cuatro de cuatro. Garola III jugó sus bazas, si bien terminó cuarto, con el descarte y los parciales de Beluga Uno, sabiendo que el segundo hueco del podio lo tenía asegurado. Ayer no estuvo afortunado y tuvo que conformarse con el cuarto puesto. Beluga Uno, tercero de la general, concluyó en la tercera plaza.

La ceremonia de entrega de trofeos y clausura de II Liga Cruceros Spar Sureste, en la que no faltaron las muestras de solidaridad, estuvo presidida por Óscar Villar, Capitán Marítimo de Cartagena; Pedro Román, presidente de la Federación de Vela de la Región de Murcia; Blas Isaac, presidente Asociación Clubes Náuticos de la Región de Murcia; Luis Navarro, director general SPAR-Grupo Upper y Miguel Ángel Celdrán, presidente del RCR de Cartagena, quien estuvo acompañado por su Comodoro, Juan Antonio Hernández.