Fotis Katsikaris (Korydallos, Grecia; 1967) ha escrito desde el banquillo las mejores líneas de la historia del club murciano en sus 30 años de vida esta temporada. Ahora le toca clasificar a Grecia para los Juegos Olímpicos de Río y cumplir uno de sus sueños como entrenador. Aunque desde Murcia se llevará algunos deberes, ya que al mismo tiempo valorará si el UCAM puede dar otro paso más.

¿Esperaba al inicio del curso lo que ha conseguido el equipo?

Creo que sí. Conozco perfectamente la liga y sabía que era muy exigente, pero por otro lado muy larga. El objetivo del club era muy claro desde el principio e hizo un esfuerzo enorme por traerme aquí para cumplirlo. Primero por clasificarnos para la Copa, que no se pudo por detalles, pero más por dar ese paso adelante después del año pasado. Creo mucho en el trabajo y uno de los propósitos era cambiar la mentalidad del grupo por una más inconformista y competitiva y en eso estoy muy feliz. Luego el grupo ha demostrado carácter en la recta final y ante el Real Madrid. Estoy muy orgulloso.

¿Está el club preparado para jugar en Europa?

Hay mucha ilusión y tiene una afición maravillosa que estaba esperando mucho tiempo este momento. El club ha dado los pasos en los últimos para llegar hasta aquí y tengo la sensación de que está preparado para cambiar el perfil como equipo y subir poco a poco a esa categoría donde están los equipos de primer nivel.

¿Habría que hacer muchos cambios en la plantilla?

Hay que valorar la situación de cada jugador. El club tiene que valorar que hay jugadores que están bastantes años aquí y otros que han llegado hace poco. Hay que hacer un análisis del mercado, pero por supuesto que hay que reforzar al equipo.

A nivel personal, ¿cómo se siente al haber hecho historia en Murcia?

Muy feliz. Aquí valoras más las cosas cuando tienes uno de los presupuestos más bajos de la liga, pero siempre digo que el trabajo de un entrenador es como el de un director de cine. Estás en segunda línea, la primera es de los jugadores, pero hay que pasarles el guion. Tuvimos la salida de Lima, que era un jugador muy importante, la llegada de Faverani, después de dos años casi sin jugar, muchos problemas físicos? y tienes menos margen de maniobra que un equipo grande. Aunque seguro que al hacer un análisis global el resultado me deja muy feliz.

¿Le gustaría seguir?

Cuando estás trabajando con un grupo que ha hecho historia y con el que has dado un paso de gigante para la ciudad y para el club, por supuesto que es algo que tengo en la cabeza y me gustaría conseguir. Por otro lado, es un momento muy delicado porque sé lo que supone estar en dos competiciones para un equipo modesto como el nuestro y tienes que hacer un equipo muy fuerte añadiendo el tema de los viajes y demás. Entonces tengo que hablar con el club para ver qué está pensando y las posibilidades que hay para hacer un equipo muy competitivo para poder estar bien en las dos competiciones.

Entonces, a día de hoy, ¿el UCAM es su primera opción?

Sí. Bueno, estoy acabando contrato, pero por supuesto con el primero que tengo que hablar es con el club.

Preolímpico, Juegos Olímpicos, una nueva temporada? ¿Cuándo descansa Fotis Katsikaris?

A veces no hace falta descansar. La verdad es que estoy muy bien, no me preocupa eso. Para mí es un orgullo ser seleccionador de mi país y tenemos el reto en julio de clasificarnos para los Juegos Olímpicos. Si pasa eso creo que será lo máximo que voy a conseguir y lo que siempre he querido en mi carrera, que es dirigir a Grecia en una cita como las Olimpiadas.