El partido de ida de la eliminatoria de campeones por el ascenso a Segunda División entre el UCAM Murcia y el Real Madrid Castilla dejó un primer ganador, el club universitario, que aprovechó su condición de local para ganar el primer duelo y viajar a Valdebebas con una ventaja de 2-1 en el marcador. Sin embargo, pocos elogios se llevó ayer el conjunto dirigido por José María Salmerón. Ni la victoria, ni los goles de Iván Aguilar, ni la solidez universitaria... si de algo se hablaba en el día después era de la dureza que imprimeron los murcianos contra los jóvenes jugadores del filial madridista.

El hecho de que se enfrentase a los 'niños' del club blanco, que llega a más ojos que cualquier otro equipo de Segunda División B, y que el choque fuese emitido en abierto para toda España por Real Madrid Televisión -tuvo una audiencia de 700.000 espectadores-, ha hecho que las 'armas' del UCAM sean cuestionadas en muchos medios nacionales. Solo hay que leer los titulares de prensa de los principales diarios deportivos para ver que algunos futbolistas del equipo dirigido por Salmerón no van a ser nominados al premio Juego Limpio, entre ellos el central Marcelo, que en el minuto 33 hizo una escalofriante entrada a Fran Rodríguez que le debió costar la tarjeta roja. Álvaro Benito, ex jugador del Real Madrid y colaborador en el programa El Chiringuito, comparaba la acción del jugador del UCAM con la que Goikoetxea le hizo a Maradona en 1983 y que provocó una grave lesión al astro argentino.

El diario AS y Mundo Deportivo, pese a que este es claramente azulgrana, incluso apoyaban sus informaciones con imágenes que intentaban confirmar la excesiva intensidad que emplearon los de José María Salmerón. «La violencia del UCAM desmonta al Castilla», titulaba el periódico catalán, para completar con un subtítulo en el que se añade que «el colegiado, muy permisivo con la dureza de los locales, que están a punto de lesionar a varios jugadores». «El conjunto universitario inició un rosario de brusquedades sobre el terreno de juego que no lesionaron a ningún jugador madridista de puro milagro. Fran Pérez debió ser expulsado tras dos durísimas entradas a Javi Muñoz y Febas (solo vio amarilla por la segunda), mientras que Marcelo casi 'rompió' a Fran Rodríguez con una 'tijera' con los dos pies por delante y sin balón de por medio», continuaba.

El diario Marca, por su parte, hablaba de que el Castilla «sale vivo» de La Condomina, haciendo referencia también en el subtítulo a «la excesiva dureza local».

«No se puede permitir»

No solo los medios escritos han contado los métodos poco ortodoxos del UCAM. La Sexta y Mega, en sus programas de deporte, también dedicaron algunos minutos a analizar lo visto en La Condomina. En el programa 'Jugones' se hablaba de que el árbitro dio «vía libre» a los jugadores universitarios. «No se puede permitir, hay que proteger a los jugadores», añadían en referencia a la actuación del colegiado. Por su parte, José Luis Sánchez, periodista de La Sexta, calificaba de «kick boxing» el juego del conjunto entrenado por José María Salmerón.