Se aguó la fiesta de la vigésima edición de la prueba cicloturística Internacional Sierras de Moratalla, que estaba prevista que partiera ayer por la mañana desde la localidad del Noroeste murciano, una cita que sus organizadores querían que fuera una fiesta del deporte por el aniversario tan especial que se celebraba.

Con una inscripción de más de 700 corredores, minutos antes de dar la salida, efectivos de la Guardia Civil comunicaban a la organización que no se podía tomar la salida debido a que estaba denegado el permiso de la prueba.

Esta Redacción se puso en contacto con Fernando Sánchez, miembro del Club Ciclista de Moratalla, organizador de la prueba, quien confirmaba que «los corredores no han podido salir debido a que no tenían acompañamiento por parte de la Guardia Civil». Asimismo, Sánchez explicó con respecto a los motivos que « antes de dar un comunicado oficial mantendrán una reunión -posiblemente hoy- con las autoridades del municipio para realizar una valoración de los sucedido y decidir si finalmente queda suspendida o se cambia de fecha».

El club emitía un breve comunicado, a través de su página web, donde manifestaba que «ante lo acontecido a la hora de salir la P. C. I. Sierras de Moratalla, queremos comunicar oficialmente que el Club Ciclista Moratalla asume toda la responsabilidad de lo ocurrido. Agradecemos a todos los grupos políticos municipales y a la Federación de Ciclismo todo el trabajo realizado, ya que no han escatimado esfuerzos para que se pudiera realizar la prueba. Agradecemos la presencia y pedimos sinceras y humildes disculpas a todos los ciclistas afectados».

Según se conocía a primera hora de tarde, la solicitud de la prueba fue denegada, primero de manera verbal hace varias semanas y por escrito el pasado día 17 mayo, explicando que el destacamento de tráfico no tenía efectivos suficientes para garantizar la seguridad de los participantes, debido al refuerzo de agentes en otras actuaciones.

La prueba tenía dos modalidades, una de gran fondo con un recorrido de 171 kilómetros y otra de medio fondo de 95 kilómetros.