Dos filiales, un equipo vasco que solo ha perdido un partido en su casa y un club que tiene a toda una isla apoyándolo serán los rivales de los equipos murcianos en el camino por el ascenso a Segunda División B.

El Lorca Deportiva, campeón del grupo XIII, se enfrentará en la Eliminatoria de Campeones -el ganador subirá directamente y el perdedor entrará de nuevo en el sorteo- al Córdoba B, descendido la pasada campaña y ahora primer clasificado del grupo X. El partido de ida se jugará este domingo en el Nuevo Arcángel, a las siete de la tarde, y la vuelta en el estadio Artés Carrasco siete días después.

El Lorca, pese a ser un recién ascendido, estuvo representado en el sorteo por el presidente, Joaquín Flores, el directivo Ángel Latorre, veterano en estas líderes, y les acompañó el concejal de Deportes, Juan Francisco Martínez, ex director general del club lorquino.

Tras conocer el resultado del sorteo, Flores comentó que «queríamos evitar los filiales, pero tras conocer nuestro rival, no nos desagrada. Es un desplazamiento asequible, por lo que seguro que nuestra afición se va a desplazar en masa para apoyarnos. Como filial será un rival complicado con gente joven pero nosotros jugamos como sabemos, no nos tiene que preocupar nada».

Otra vez le ha tocado en suerte al Águilas FC, segundo clasificado del grupo XIII, un equipo del norte de la península. Si en las últimas fases de ascenso se enfrentó al cántabro Gimnástica de Torrelavega, los asturianos del Ceares y los vascos Portugalete y Barakaldo, en esta ocasión vuelve a Vizcaya para medirse a la SD Balmaseda, cuarto en su grupo. Es un equipo que en su feudo, La Baluga, con aforo para 1.500 espectadores, tan solo ha perdido un partido, sin embargo, como visitante es más vulnerable, puesto que ha perdido 9 partidos. El club, fundado en 1914, está dirigido por Iván Urbano, quien llego a debutar en Primera con el Athletic de Bilbao, aunque la mayor parte de su carrera ha jugado en el Barakaldo. De la plantilla destaca el delantero Lambarri, quien ha sido el máximo goleador del equipo con diez goles, los mismos que el centrocampista Mario.

Aún no se ha fijado el horario del partido, para el cual los aguileños quieren que sea el domingo pese a que los vascos han pedido que se juegue el sábado. «El desplazamiento tan largo obliga a hacer noche y hay jugadores que trabajan el sábado», señaló a esta redacción José Meca, segundo entrenador del Águilas FC, quien anunció que han denegado esta petición. «Esperamos un partido físico, típico de los que proponen los equipos vascos. Será una eliminatoria muy dura, de mono de trabajo», aseguró Meca.

El modesto El Palmar, tercer clasificado, lo tendrá aún más difícil ante el Deportivo B, que es el equipo de Tercera con mayor presupuesto de España. Diseñado para subir, cuenta en sus filas con dos jugadores que ya han debutado en Primera, Rober y Óscar, además de contar con el internacional sub-20 colombiano Otero, el mediocentro Pol Calbet y Álex Corredera, descarte del Barcelona B. La ida la jugará este fin de semana y la vuelta será en el Municipal de la pedanía murciana el domingo 29.

Por último, el Mar Menor, cuarto clasificado, recibirá este fin de semana al Formentera, un equipo que tiene el masivo apoyo de toda la isla y que disputa su cuarta promoción de ascenso consecutiva. Luis Elcacho, exjugador del Oviedo en Primera, dirige una plantilla con perfil ofensivo pero vulnerable en defensa.