Diez kilómetros no fueron suficientes para Miguel Ángel López. El campeón del mundo y de Europa no pudo estrenar el palmarés del Gran Premio Internacional de Marcha Ciudad de Murcia, que ayer celebraba su primera edición, aunque el de Llano de Brujas, experto en la distancia de 20 kilómetros, no defraudó haciéndose con la segunda posición del podio.

La victoria fue para el granadino Luis Alberto Amezcua, que se coronó al cruzar la meta situada en el paseo Alfonso X El Sabio con once segundos de ventaja respecto al marchador murciano. El irlandés Robert Heffernan, campeón mundial de 50 kilómetros en Moscú 2013 y bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, obtuvo el tercer puesto.

El podio femenino, por su parte, también tuvo sabor murciano. Y es que la abaranera Amanda Cano se hizo con la medalla de bronce al acabar por detrás de la granadina María Pérez y de la albaceteña María Larios.

Con el sol luciendo en el cielo y cientos de aficionados llenando las inmediaciones de la meta situada en el paseo Alfonso X El Sabio, la mañana transcurrió sin problemas. El único impedimento, quizás, pudo ser la alta temperatura que rondaba los treinta grados en la capital del Segura. Aún así las condiciones se presentaban realmente buenas para disfrutar de una prueba tan emocionante como la marcha atlética y con mucha representación participativa. Todo ello se tradujo en una gran jornada que volvió a fomentar, una vez más, la fiesta del deporte.

Como aperitivo a la prueba estrella se disputaron las carreras de los más pequeños. En la cita de dos kilómetros la ganadora fue Carmen Bleda Lucas, del UCAM Athleo Cieza, en segundo lugar entró Mario Magan Hernández y en tercera posición, Rocío Moreno García. En los tres kilómetros, el vencedor fue Juan Francisco Soto Egea, que acabó por delante de Silvia García García y Celia García Arredondo. En la distancia de cinco kilómetros, la ganadora fue la campeona de España Junior 2015 en 10 kilómetros, María Perez.

A las doce del mediodía arrancaba la prueba reina, que no defraudó a nadie. La sorpresa saltó con el ataque, a falta de una vuelta, que realizó el subcampeón de España, Alberto Amezcua. El atleta de Juventud Guadix cambió de ritmo y dejó clavados a todos sus perseguidores, que no fueron capaces de seguirlo. De esta forma, se hacía con la victoria con un tiempo de cuarenta minutos y treinta y dos segundos. «Estoy muy contento con el resultado. Ayer llegamos de la concentración con la selección española porque estamos ultimando detalles de cara el campeonato del Mundo en Roma y ha ido bastante bien debido a que esta es la segunda semana de carga y las sensaciones no han sido las mejores debido a la gran carga de entrenamientos que llevo acumulada. Sabía que iba a estar cara la victoria pero estoy en un gran estado de forma. He jugado mis bazas y me he podido alzar con la victoria», explicaba Amezcua, añadiendo que «ha sido un grandísimo test, en una grandísima ciudad que se vuelca año tras año en las pruebas de marcha teniendo aquí al gran referente a nivel mundial como Miguel Ángel López».

El de Llano de Brujas, al que no le acompañaron las fuerzas para competir de tú a tú con el ganador, se exprimió hasta el final para lograr la segunda plaza. «Me ha costado bastante porque las sensaciones no eran buenas desde el principio y me ha costado acabar en el podio. Últimamente los entrenamientos no estaban saliendo muy bien por diversos motivos. Me quedo con la espina de no haber podido dedicarle la victoria a toda la gente que ha venido», lamentó el murciano. «Me gusta ganar pero sé que siempre no se puede, incluso me ha costado llegar segundo. Estoy contento porque ha sido una carrera bonita y creo que la gente ha disfrutado mucho del espectáculo de la marcha que también es importante», explicaba acerca de la carrera.

El podio lo cerraba el campeón del Mundo de 2013 en 50 kilómetros en Moscú, Robert Heffernan. «Estoy feliz porque fue una gran competición y para mí correr al lado de Miguel Ángel es un gran honor. Es el mejor del mundo. Alberto es el futuro de este tipo de eventos. En cuanto a mi resultado estoy satisfecho y ha sido un buen test en una ciudad tan bonita como Murcia», apuntaba el irlandés.

Sin duda alguna se puede hablar de todo un éxito en este evento, tanto para el público que pudo disfrutar de los mejores deportistas del circuito, como para los propios atletas que les sirvió para poner la puesta a punta de cara a sus futuras competiciones. Como es el caso de Miguel Ángel López, que en dos semanas afrontará el Campeonato del Mundo que tendrá lugar en Roma.