José Manuel Aira, entrenador del Real Murcia, cuenta las horas que restan para poner el broche a una semana con tintes especiales, que «con tantas noticias, medios y actos se ha hecho más larga de lo habitual». Como decorado continúa estando el derbi de mañana (18.00 horas) frente al UCAM, una cita en la que la plantilla grana intentará «disfrutar cada minuto, antes, durante y después».

El punto de partida a la hora de encarar el encuentro debe ser «pensar en cómo competir y en cómo superar a un gran rival, más que en el resultado que se pueda dar». O lo que es lo mismo, «ir a por el partido e intentar conseguir los tres puntos, algo que supondría un paso muy importante de cara a la consecución del primer puesto».

Las connotaciones de un duelo de estas características ponen de relieve argumentos que pueden llegar a trascender lo estrictamente futbolístico. Y el peligro de hacerle frente con una tensión desmedida ha llevado al preparador leonés a incluir en sus mensajes el término «tranquilidad», que desde su punto de vista «es la mejor virtud para afrontar este partido». «Hay que salir con la tensión justa; ni poca, porque te relaja, ni mucha porque puede llevarte a cometer errores, a alterarte y a no decidir bien», señala en este sentido.

Aira no oculta «la importancia que tiene» el choque frente al segundo clasificado, del que tan solo le separan dos puntos en la clasificación. Pero también insiste en que «no podemos ni querer sentenciar en los primeros quince minutos ni irnos del partido porque se nos dé un resultado en contra, como ha sucedido algún día».

«Durante 90 minutos hay opciones de que domines tú y que te dominen; que tú pases un mal momento o que disfrutes de tu mejor momento. Un gol puede venir en cualquier acción y lo importante es estar dentro del partido desde el primer minuto al noventa», explica. Del próximo adversario con el que se tendrá que ver las caras su equipo destaca que «concede muy poco al rival». Por este motivo, señala que uno de los objetivos debe ser «concederles poco a ellos porque en la parte ofensiva aprovechan sus ocasiones con mucha efectividad».

«Los resultados que consiguen son cortos, por lo que es importante dominar las áreas y sacar partido de las pequeñas opciones que nos den y tener la eficacia necesaria para poder aprovecharlas y adelantarnos. Cuando te pones por detrás en el marcador es difícil remontarles», añade.

El Real Murcia se medirá con la mejor defensa del Grupo IV de Segunda B, un aliciente más para los futbolistas granas. Su entrenador asume que «somos capaces de generar ocasiones de gol a cualquier rival, de una manera o de otra. Manejamos varios recursos para hacer daño y en la eficacia a la hora de aprovechar estos recursos están nuestras posibilidades de batir a un rival que, a nivel de conjunto, es muy solvente defensivamente».

La trascendencia del pulso entre las dos escuadras de la capital del Segura salta a la vista, pero el entrenador murcianista prefiere no compararlo con un hipotético encuentro de la fase de ascenso: «Lo único en lo que se asemeja a un partido de play off es que ahora mismo somos dos equipos que ocupamos esas posiciones; dos equipos con todas las virtudes y algunos defectos para poder disputar esa fase de ascenso. Por lo demás, en el play off hay condicionantes muy distintos a la Liga ya que son finales y si tienes un mal día te quedas fuera. La Liga, quedando las jornadas que faltan, todavía te da opciones de restablecerte de un mal partido que tengas el domingo. En eso no se parece al play off, pero sí en el potencial del rival al que nos vamos a enfrentar el domingo».

Aira volverá a sentarse en el banquillo con la esperanza de ver a su equipo compitiendo como lo hizo en el partido anterior contra el Jumilla, algo que frente al Mérida, en el estadio Nueva Condomina, «lo habíamos dejado un poco de lado».

Fran Moreno, la única incógnita

La primera plantilla del Real Murcia vuelve a ponerse hoy el mono de trabajo, a partir de las 10.30 horas, en las instalaciones de Cobatillas. Al igual que sucedió en las dos sesiones preparatorias anteriores, todas las miradas apuntarán a Fran Moreno, que sigue en pleno proceso de adaptación a la máscara protectora con la que deberá convivir durante el próximo mes, para contrarrestar las molestias derivadas de la fractura de la nariz sufrida el pasado domingo frente al Fútbol Club Jumilla. El mediapunta grana apenas ha compartido unas horas con su nueva compañera de fatigas en los entrenamientos ya que la tiene en su poder desde el pasado jueves. Su participación en el encuentro frente al UCAM Murcia, a día de hoy, sigue siendo una incógnita y así lo reconoció el entrenador del Real Murcia, José Manuel Aira, en la rueda de prensa previa al derbi que se juega mañana en Nueva Condomina. «Vamos a ver cómo se amolda a la máscara y las sensaciones que tiene el jugador, que es lo más importante», afirmó el técnico murcianista, que añadió que «en cuanto a las demás condiciones que le hacen falta para jugar está bien, lógicamente, pero tiene que sentirse cómodo y saber que durante el partido va a haber disputas y choques». «Vamos a ver las sensaciones que tiene, que al final nos dirán si podemos contar con él o no», recalcó el técnico grana, que sí podrá disponer de Azkorra y José Ruiz, a los que reservó por precaución el fin de semana anterior.