Hace poco más de un año el UCAM Murcia CB consiguió acabar con el maleficio de 20 años sin vencer en el Palacio al Real Madrid. El equipo murciano, dirigido entocnes por Diego Ocampo, superó al conjunto de Pablo Laso en un igualadísimo encuentro que ya está en la historia del club universitario. Aunque el UCAM seguro que quiere repetir el domingo a las 18.30 horas, pero en este caso, paradójicamente, las estadísticas vuelven a soplar a favor del Madrid.

En las dos últimas ocasiones que el Madrid ha caído en la capital del Segura ha agrandado su leyenda en Europa. En lo que llevamos de curso, el conjunto blanco todavía no ha encontrado la regularidad de la temporada pasada, donde conquistó todo los títulos posibles, en parte por una plaga de lesiones que le han dejado sin pilares importantes como Rudy Fernández. Sin embargo, eso no le impidió que en febrero lograse la Copa del Rey en A Coruña al superar en la final al Herbalife Gran Canaria. Aunque, la máxima competición europea está siendo su talón de Aquiles.

Los hombres de Laso lograron el pase para el TOP 16 sobre la bocina al ganar los últimos tres partidos, y están sufriendo más de lo esperado para alcanzar los play off. Las dos derrotas consecutivas, ante el FC Barcelona y el Olympiacos, hacen que los merengues no dependan de sí mismos para lograr el pase a la siguiente ronda. No pueden fallar en la cancha del Baskonia, este viernes, y en casa ante el Khimki, y además necesitan un tropiezo del Olympiacos o del Barça para poder defender la vitola de campeón del viejo continente.

En la Liga Endesa, tras un inicio titubeante, el Madrid, tercer clasificado, ya avanza a velocidad de crucero. Desde la derrota en la pista del Montakit Fuenlabrada encadena nueve victorias consecutivas y los blancos buscarán la décima el domingo ante el UCAM para cerrar un poco más su presencia en el playoff por el título. Eso supondría cortar la espectacular racha de los universitarios, que acumulan siete jornadas sin caer en el pabellón murciano. O lo que es lo mismo, tres meses sin perder en casa.

El equipo de Fotis Katsikaris, entrenador del UCAM, tiene otro examen ante un 'grande' y no querrá perder la oportunidad de seguir haciendo historia al mismo tiempo que mantiene viva la llama por alcanzar un billete para el play off. El Madrid llegará a la capital murciana sin ninguna intención de levantar el pie del acelerador, pero, en caso de pisar el freno en el Palacio y con las estadísticas en la mano, eso podría significar su despegue en Europa.