José Ángel Serantes, quien fuera presidente del Real Murcia entre los años 2009 y 2010, y uno de los hombres de confianza de Jesús Samper en buena parte de su etapa en la entidad murcianista, ha sido el elegido por los herederos del empresario madrileño, fallecido el pasado 18 de diciembre, para representar a Gestora Deportiva Murciana en la junta general de accionistas que se celebrará mañana (12.00 horas) en el antepalco del estadio Nueva Condomina y en la que, entre otros puntos, se someterá a votación la aprobación de una ampliación de capital por valor de 5.103.000 euros.

Gonzalo y Patricia, hijos de Jesús Samper y herederos de la mercantil que posee el 88% de las acciones del Real Murcia, se comprometían a finales del mes de enero a cumplir con los deseos de su padre, que el mismo día que falleció tenía previsto sacar adelante el mencionado aumento de capital social. Así, en una carta remitida a Víctor Alonso el 29 de enero, el hijo del empresario madrileño se comprometía «a votar, a través del representante designado a tal efecto, a favor de la ampliación de capital del Real Murcia en la junta de accionistas que al efecto se convoque».

Y el representante elegido por los descendientes de Samper, según ha podido saber esta redacción, ha sido finalmente José Ángel Serantes, quien mañana domingo tendrá un papel imprescindible para sacar adelante los planes del nuevo consejo, y es que sin el voto de Gestora Deportiva Murciana sería imposible aprobar los puntos del orden del día, entre los que se incluye el lanzamiento de 50.000 nuevas acciones por valor de 102,06 ? cada una.

El madrileño, que hasta 2010 ocupó varios cargos dentro del consejo de administración del Real Murcia, llegando incluso a asumir la presidencia del club desde marzo de 2009 hasta septiembre de 2010, no solo acudirá como apoderado de Gestora Deportiva Murciana, mercantil de la que Jesús Samper era socio único y que cuenta con el 88% de las acciones del Real Murcia; sino que también podrá pronunciarse de forma individual al ser accionista del club murcianista. De hecho, José Ángel Serantes fue, junto a Santiago del Río, uno de los responsables de dirigir la última ampliación de capital llevada a cabo en 2009 por la centenaria entidad y en la que, pese a que la compra de títulos estaba unida a una importante rebaja en la adquisición del carné de abono para varias temporadas, solo se ingresaron 700.000 euros -el objetivo era alcanzar los dos millones de euros-.

Es más, pese a abandonar a finales de 2010 cualquier cargo de responsabilidad en la entidad, el expresidente del club nunca ha dejado de estar vinculado al Real Murcia, dejándose ver en el palco de Nueva Condomina o en las juntas de accionistas de la entidad, aunque en esas ocasiones sentándose al otro lado de los que habían sido sus compañeros en el consejo de administración durante varios años.

Aunque Patricia y Gonzalo Samper podrían haber elegido a Romeo Cotorruelo -en diciembre fue el designado por Jesús Samper para representarle en la junta que finalmente se aplazó por la muerte del empresario- o a Guillermo Martínez Abarca, quien ahora mismo ostenta el cargo de más responsabilidad en el club, finalmente han optado por un Serantes que recuperará el protagonismo perdido al tener que ejecutar un voto sin el que no se podría sacar adelante una ampliación que, tras la muerte del dueño del club y la decisión de sus hijos de renunciar a seguir vinculados a la entidad de Nueva Condomina, es todavía más decisiva para el futuro del Real Murcia que cuando se planteó en noviembre.

El aumento del capital social, incluido en el punto quinto del orden del día, es el más importante de la cita que se celebrará mañana en primer convocatoria -si fuese necesaria una segunda convocatoria, ésta tendría lugar el lunes-, aunque el nuevo consejo también someterá a votación de los accionistas la aprobación de las cuentas anuales correspondientes al ejercicio que va de julio de 2014 a junio de 2015, así como el cese y el nombramiento de consejeros.

Esta cita también servirá para el estreno oficial de Guillermo Martínez Abarca como presidente del club en una junta. También se sentarán por primera vez delante de los accionistas Víctor Alonso, Enrique López, Stefan Settells y Domingo Pascual. El consejo lo completan Romeo Cotorruelo, que, por responsabilidad, ha querido seguir vinculado a la entidad incluso después del fallecimiento de Jesús Samper; Miguel Martínez (vicepresidente) y Juan Guillamón, quienes no han querido perder la oportunidad de volver a sentarse en los sillones de privilegio que ya ocuparon varios años atrás.