El argentino Andrés Nocioni, con 22 puntos y una exhibición desde el perímetro, lideró este viernes el valioso triunfo del Real Madrid en su visita al colista del Grupo F de la Euroliga, el Zalgiris lituano, que le mantiene con opciones de pasar a cuartos de final a falta de cuatro jornadas para el Top-16.

El equipo blanco no tuvo su mejor tarde y sufrió durante muchos minutos ante un rival más acertado al que solo pudo doblegar a partir del final del tercer cuarto gracias al acierto exterior del veterano jugador argentino -anotó seis triples sin fallo- y a una sensible mejora en las labores defensivas.

Empezó más entonado y decidido el Zalgiris, con cinco puntos seguidos de Ulanovas y una férrea defensa que dificultaba los ataques visitantes. Solo el mexicano Gustavo Ayón y, especialmente el lituano Jonas Maciulis, aportaban puntos a un Real Madrid que sumaba dos canastas en los primeros cinco minutos del choque.

Los locales llevaron el mando del partido durante un primer cuarto en el que los actuales campeones de la Euroliga, con unos bajos porcentajes de tiro y poca fluidez en el juego, solo lograron empatar a 13 puntos y terminaron los diez primeros minutos cuatro abajo y con mucho por mejorar (17-13).

Los puntos siguieron cayendo del lado local en el arranque del segundo acto, y las ventajas subieron hasta los 8 puntos (29-21, min 14). Los hombres que entrena Sarunas Jasikevicius anotaban con facilidad desde media distancia y se sentían cómodos ante un rival en el que solo funcionaba la muñeca de KC Rivers, con 12 puntos hasta el descanso, y la habilidad de Felipe Reyes bajo los aros, con seis rebotes.

Aunque no lograron ponerse por delante, los de Pablo Laso mejoraron con el paso de los minutos y redujeron la desventaja a solo dos puntos con el ya tradicional triple de Sergio Llull sobre la bocina (41-39). Sin jugar su mejor partido, los blancos se llevaron el cuarto (24-26) y supieron enjuagar casi toda la desventaja antes del descanso.

En la reanudación, el intercambio de canastas mantenía la incertidumbre en el marcador. Durante muchos minutos, el encuentro estuvo igualado hasta que Felipe Reyes puso por delante a su equipo por primera vez a 3.45 del final del tercer cuarto (51-53).

Entonces llegaron los mejores momentos del equipo español. Aprovechándose de que los lituanos no estaban tan finos en el tiro, apretó en defensa y dio un tirón en el marcador con sendos triples de Sergio Rodríguez y Andrés Nocioni que rompieron el partido y cerraron el cuarto con un esperanzador 53-59.

Aunque los lituanos apretaron al inicio del último periodo, el Real Madrid supo mantener el control del partido. El cuarto triple sin fallo de Nocioni situó en diez la ventaja blanca a cinco minutos y medio del final (62-72) y dejó el choque encarrilado.

Con trece puntos de margen y poco más de tres minutos por jugar, los de Pablo Laso se dedicaron a mantener su renta hasta acabar sumando un valioso triunfo que le mantiene con vida en Europa, en tercera posición del conocido como el "grupo de la muerte" a falta de cuatro jornadas para el final del Top-16.

75 - Zalgiris Kaunas (17+24+12+22): Randle (8), Seibutis (2), Jankunas (21), Sajus (4) y Ulanovas (5) -equipo titular-, Vene (8), Pocius (2), Motum (-), Vougioukas (13), Vecvagars (5) y Hanlan (7).

90 - Real Madrid (13+26+23+28): Llull (6). Carroll (4), Maciulis (9), Reyes (10) y Ayón (9) -cinco inicial-, Rodríguez (9), Rivers (14), Taylor (-), Nocioni (22), Lima (7).

Árbitros: Damir Javor (SLO), Srdan Dozai (CRO) y Tolga Sahin (ITA). Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la décima jornada del 'Top 16', Grupo F, de la Euroliga disputado en el Zalgirio Arena de Kaunas ante 12.456 espectadores.