Más de 200 deportistas se dieron cita en la pedanía caravaqueña de Barranda, para participar en la segunda edición del Iron Cross, que acogió cuatro modalidades de participación.

La prueba ha entrado a formar parte de la Copa BxM Faster (bicicleta por montaña), dentro del calendario competitivo anual de la Federación de Montañismo de la Región de Murcia. El triunfo en la segunda cita del calendario regional fue para Víctor Manuel Sánchez, con un tiempo de 1 horas, 58 minutos y 24 segundos, quien superó en un emocionante sprint final al ceheginero Jorge Fajardo. El tercer puesto fue para José Fernando Giner. Por su parte, Isabel María Marín se hizo la victoria en féminas.

Una de los objetivos de la prueba, según los organizadores es «contribuir a consolidar a las sierras del Noroeste murciano como una referencia en lo que a deportes en la naturaleza se refiere y dar una mayor visibilidad a los muchos atractivos que reúne este entorno rural».

El Iron Cross Barranda contó con actividades paralelas, algunas dirigidas al entretenimiento de los niños y niñas que acudan al evento. Una de ellas fue el 'PekeIron', que consistió en una serie de pruebas para las categorías menores. Además, gracias a la colaboración de la Asociación Joven de Barranda, se realizaron juegos, demostraciones de Zumba y se instalaron colchonetas hinchables.

El Iron Cross Barranda tuvo un componente solidario, ya que tres euros de cada inscripción irán destinados a la Asociación de Ayuda a Personas con Trastorno del Espectro Autista del Noroeste (TEAyuda) y a la Asociación para la Atención a la Diversidad (Adinor).

Además de la citada BxM Copa 'Fasterwear' y del 'PekeIron', las modalidades de participación fueron trail de 25 kilómetros prueba competitiva con un nivel de dificultad alto, que tuvo como escenario la sierra del Gavilán y sus proximidades, con un desnivel aproximado de 1.100 metros; senderismo 25 kilómetros compartiendo recorrido y dificultad con el trail, aunque al no ser una prueba competitiva, se convirtió en un reto perfecto para todo aficionado a la montaña y senderismo 14 kilómetros, ruta no competitiva, de dificultad baja, que discurrió por Barranda y su principal dificultad residió en la subida a La Serrata.