El FC Cartagena afrontará esta jornada su tercer duelo regional de la temporada como local. Y eso, a priori y sobre el papel, es una buena noticia. Al menos teniendo en cuenta los precedentes de esta temporada. El equipo albinegro ha sabido hacerse fuerte este curso frente a los otros conjuntos de la Región que han visitado el Cartagonova, sacando todos esos compromisos adelante. Dos derbis en casa, dos victorias. Ése es el balance mostrado en esta campaña repleta de sinsabores, lo que hace ser optimistas tanto a los jugadores como a la afición de cara al partido de este domingo frente al UCAM (17.00 horas).

Las victorias ante el Jumilla por 2-0 (jornada 7) y frente a La Hoya Lorca por el mismo resultado (jornada 16) confirman la fiabilidad de los cartageneros en este tipo de partidos jugando delante de su público, todo lo contrario de lo que le ha sucedido fuera del Cartagonova, con dos derrotas (UCAM y Real Murcia) y un empate (Jumilla). El 100% de efectividad registrado en el Cartagonova en los duelos regionales es un dato que, hasta el momento, solo ha podido igualar el Real Murcia en la presente campaña. Eso sí, los granas han jugado ya tres derbis en Nueva Condomina -uno más que el Cartagena- añadiendo las tres victorias a su casillero (Jumilla, La Hoya Lorca y Cartagena).

El UCAM, rival de los albinegros, está por debajo del 50% de puntos obtenidos en su estadio frente a equipos de la Región, con cuatro puntos de nueve posibles (1 victoria, 1 empate y 1 derrota). La Hoya ha sumado tres puntos de seis posibles (1 victoria y 1 derrota) mientras que el Jumilla es, con diferencia, el peor conjunto de la Comunidad afrontando los derbis en su estadio (dos empates y una derrota, 22%). Por tanto, se podría decir que solo el Real Murcia supera en números en este apartado al Cartagena, por contar con una victoria más.

El principal problema para los hombres de Alberto Monteagudo este domingo es que enfrentará estará el mejor visitante del grupo IV. Nadie ha sumado más puntos que el UCAM fuera de su estadio. Ni siquiera el Real Murcia, el intratable líder que acumula ahora cuatro meses de su última derrota. Los de José María Salmerón han cosechado 25 puntos en 13 partidos disputados. El balance es el siguiente: siete victorias, cuatro empates y solo dos derrotas. Cifras que lo sitúan, no solo como el mejor equipo a domicilio del grupo, sino como uno de los mejores de la categoría y de todo el fútbol español. Solo el Logroñés, segundo clasificado del grupo I, está por encima del UCAM en este aspecto, con 26 puntos alcanzados.

El balance de los capitalinos en los derbis lejos de La Condomina también es muy favorable, ya que consiguió sacar los tres puntos tanto de La Hoya (0-1) como de Jumilla (1-2). Números que hacen equilibrar la estadística de cara al duelo de este domingo en un Cartagonova que espera contar la segunda victoria de Alberto Monteagudo en el banquillo albinegro.

En el Cartagena son conscientes del peligro del conjunto universitario cuando actúa como visitante y por eso se está preparando el partido al máximo detalle a lo largo de esta semana. Después del empate cosechado la pasada jornada en Jumilla, el triunfo vuelve a ser una obligación para los de Monteagudo si no quieren ver comprometida otra vez su posición en la tabla clasificatoria.

Los puestos de descenso continúan a una distancia prudencial -el Linares, primer equipo en descender, todavía está a cinco puntos-, pero desde dentro del club se ha fijado la barrera de los 45 puntos (el Cartagena tiene ahora 32) que pueden servir para cerrar la permanencia.