Nunca antes un presidente del FC Cartagena y un alcalde/alcaldesa de la ciudad habían mantenido de forma tan periódica encuentros, reuniones o conversaciones informales como las que se producen entre José López y el propietario del club Paco Belmonte. El dueño del FC Cartagena tiene informado casi al día al alcalde de todos sus movimientos, sobre todo en las últimas semanas cuando el proceso concursal tocaba a su fin.

Además, López y Belmonte se reúnen para hablar del futuro proyecto de fútbol base, de la concesión que otorga el Ayuntamiento del estadio Cartagonova y de un sinfín de asuntos más que no son desvelados. Ahora bien, cuando se les pregunta por la subvención municipal, todos miran para otro lado. El máximo exponente del club albinegro hacía una llamada a quien quisiera oírle el pasado lunes, cuando formalizaba el acuerdo con los acreedores y se aseguraba la durabilidad de su proyecto. En ese momento reclamaba la ayuda tanto de las instituciones, como de las empresas y aficionados.

Sigue insistiendo en lo mismo y pide que el Ayuntamiento vuelva a replantearse conceder ayudas municipales a su club, que desde 2012 no recibe ninguna subvención municipal. Belmonte ha pasado la pelota a José López y espera a que este sepa qué hacer con ella. Dice el dueño del FC Cartagena que el compromiso que tenía adquirido no solo con el Ayuntamiento sino con todos sus aficionados y abonados era salir del concurso, por lo que espera que desde el equipo de gobierno municipal se mueva ahora ficha.

En 2012 el club albinegro dejó de recibir este soporte económico debido a las deudas que tenía con la Agencia Tributaria y Seguridad Social. Se les exigía que estuvieran libres de cargas y gravámenes para poder entrar en la rueda de las subvenciones.

El principal patrocinador

Basta con echar un simple vistazo al gráfico de la izquierda para comprobar que el Ayuntamiento ha sido el principal patrocinador del equipo cartagenero durante este siglo. Con cerca de 2,4 millones de euros, la entidad albinegra ha encontrado uno de sus principales pilares para sustentarse, temporada tras temporada, gracias a las ayudas municipales.

Los actuales propietarios de la entidad cartagenerista ya han sido advertidos que aquellas ingentes cantidades de dinero que recibía el club no se van a volver a repetir con estas restricciones presupuestarias, pero desde el FC Cartagena consideran que la subvención, en el caso de que se consiga de forma definitiva, debe superar los 100.000 euros como mínimo.