La alineación del Real Murcia suele variar poco de un partido a otro. José Manuel Aira, técnico grana, es poco partidario de introducir cambios o mover piezas, salvo que sea por obligación (sanción o lesión) o por dar descanso a algún futbolista con minutos de más. Defiende la máxima de que si algo funciona, no lo toques. Y si algo ha funcionado bien en el conjunto murcianista en la presente temporada ha sido la aportación de Alejandro Chavero en el engranaje del equipo. Indiscutible en el centro del campo, ya sea por el centro o en banda, el vestuario lo considera el jugador más importante por todo lo que aporta sobre el terreno de juego.

Después de la victoria del pasado domingo ante el San Roque de Lepe, y con una actuación 'discreta' del catalán, Juanito, entrenador del equipo andaluz, no dudó en señalar a Chavero «como el mejor jugador de la categoría». El elogio no vino de cualquiera. Juanito hizo carrera como central del Betis en Primera y fue integrante de la selección española campeona de Europa en 2008.

El problema ahora para Aira es que, por primera vez en mucho tiempo, deberá preparar un partido con la baja obligada de su «mejor jugador». El Real Murcia acudirá el domingo a Linares sin el futbolista de Barcelona después de que viera ante el San Roque su quinta cartulina amarilla de la temporada. Una tarjeta probablemente provocada con el objetivo de llegar 'limpio' y asegurarse su presencia en el trascendental choque del 28 de febrero en Nueva Condomina frente al Cádiz, rival directo por la primera plaza.

Pero no será una baja cualquiera. Chavero acumulaba 23 jornadas consecutivas como titular y ahora el equipo debe prepararse para jugar frente a un rival en puestos de descenso y que se está jugando la vida. El único partido que se ha perdido hasta el momento el 'motor' del Murcia en el centro del campo fue en la jornada dos (29 de agosto). Entonces, el conjunto murcianista recibió en Nueva Condomina al Villanovense en un partido que acabó empatando a un gol. El catalán no jugó por problemas musculares y Aira tuvo que improvisar un centro del campo que, desde entonces, no se ha vuelto a repetir. El técnico apostó por Armando y Rafa de Vicente en el doble pivote, con Arturo en la mediapunta. Fue la puesta en escena delante de los aficionados granas y en aquel partido ya se comprobó que, sin Chavero, el equipo jugaba demasiado plano.

Pero si por algo ha destacado el Real Murcia desde entonces es por el buen rendimiento que han ofrecido todos los jugadores -salvo contadas excepciones- cuando les ha tocado entrar en el once. Las bajas apenas se han acusado ante la profundidad de la plantilla, aunque falta por conocer cómo responderá el equipo grana sin su jugador más importante. En Linares, y con la vuelta de Tomás Ruso al centro de la defensa, lo más probable es que Aira opte por un centro del campo formado por Armando y Rafa de Vicente.

Da muchos puntos

Los números también avalan la aportación de Chavero al equipo. De los 24 partidos que ha disputado, solo en 3 de ellos fue sustituido. En total acumula 2.104 minutos, siendo el segundo jugador de campo que más ha jugado en esta temporada. Solo el portero Fernando (2.250') y el lateral derecho José Ruiz (2.160') han estado más tiempo sobre el césped. Además, el catalán ha aportado siete goles hasta el momento, los mismos que ha anotado el delantero Gorka Azkorra y solo dos menos que el 'pichichi' del equipo, Carlos Álvarez.

De esos siete tantos -todos repartidos en diferentes jornadas-, tres de ellos significaron la suma directa de puntos. Ante el Almería B anotó el gol de la victoria en Nueva Condomina (1-0), igual que hizo en La Condomina en el duelo regional frente al UCAM Murcia (1-2), al marcar hasta el momento su tanto más importante con la elástica del Murcia. Y hace dos jornadas, el equipo grana regresó de Melilla con un punto gracias a un disparo suyo desde la frontal del área (1-1). El resto de sus goles también contribuyeron a ganar partidos: frente al Granada B (1-2, marcó el 1-1); Jumilla (3-0; hizo el primero); La Hoya Lorca (2-1, empató en el 56' de penalti); y San Roque de Lepe (2-4, cerró la cuenta goleadora).