El Herbalife Gran Canaria culminó la segunda gran sorpresa de la primera jornada de la Copa del Rey al eliminar, contra todo pronóstico, al Valencia por 78-83, después de salvar dos críticas situaciones, en el primer y tercer cuartos, cuando los valencianos parecieron sentenciar el partido.

El Valencia comenzó a marcar distancias con su rival desde el inicio del partido, apoyado en su dominio reboteador y en su mayor intensidad fue abriendo brecha en el marcador 12-7 (min.4) y 18-10 (min.6) con Fernando San Emeterio como principal mano ejecutora.

El líder hizo los deberes en el primer cuarto y acabó dominando por 26-16, aunque lo más llamativo de este primer periodo fue la abismal diferencia reboteadora, 14-4 favorable a los levantinos y principal explicación del resultado.

En el segundo acto se dio la vuelta a la tortilla, el equipo de Aíto García Reneses apretó los dientes para revertir la situación y la gran sorpresa fue que en los cuatro primeros minutos y medio le endosó un parcial de 2-21 al Valencia.

Los canarios recuperaron poder reboteador, insuflaron energía y dureza al juego y los de Pedro Martínez entraron en estado de 'shock'. El 28-37 fue una gran demostración de lo que pueden cambiar las cosas en apenas cinco minutos. Los buenos minutos del estadounidense Dennis Seeley ayudaron mucho a los insulares.

San Emeterio con un 2+1 sacó a su equipo de la depresión en la que estaba sumido y poco a poco comenzó a remontar hasta el empate a 42 con el que se cerraron los primeros veinte minutos del partido.

Los parciales de cada cuarto fueron calcados para ambos equipos, 26+16 para Valencia y 16+26 para Herbalife Gran Canaria.

El paso por vestuarios sentó mejor a los líderes de la Liga que, de la mano de San Emeterio, comenzaron a buscar diferencias en el marcador (49-44, min. 22).

Luke Sikma y Justin Hamilton comenzaron a hacerse ver bajo ambos aros y el Gran Canaria no encontró la forma de contrarrestar esta fortaleza en la pintura, 57-49 (min.26). Si a esto le sumamos que de nuevo el Valencia volvió a controlar el rebote, y que Guillem Vives hizo más que un partido notable, el 65-57 de final del tercer cuarto se antoja hasta corto, si tenemos en cuenta que a estas alturas de partido el Valencia llevaba +10 rebotes que su rival.

El montenegrino Bojan Dubljevic se sumó a la fiesta pero el Herbalife encontró la manera de seguir enganchado al partido primero y de crear inquietud al Valencia después, 67-65 (min. 33.30). Volvieron San Emeterio, Sikma, Vives y Hamilton a pista para intentar cerrar el partido y el pase a semifinales cuanto antes, pero la veteranía y saber hacer de Albert Oliver y Eullis Báez no sólo retraso todo, sino que sembró la inquietud en el rival con el empate a 69 a falta de cinco minutos para el final.

La presión comenzó a pasar factura a todos con imprecisiones, fallos y errores. A falta de 3.31 minutos el Granca volvió a situarse por encima, 70-71, y a 2 minutos justos para el final Xavi Rabaseda clavó un triple en el costado del líder, 71-76, que olió a sorpresón.

Los canarios supieron templar los nervios, pese a una técnica a Rabaseda por simulación, pero no les tembló la mano en los lanzamientos libres y supieron jugar con los nervios del líder de la liga, que se desesperó cuando no encontró soluciones fáciles en los momentos difíciles.

78 - Valencia (26+16+23+13): Vives (8), Martínez (9), San Emeterio (17), Hamilton (6) y Sikma (8) -equipo inicial-, Stefansson, Diot (5), Lucic (6), Dubljevic (14) y Shurna (5).

83 - Herbalife Gran Canaria (16+26+15+26): Oliver (5), Newley (4), Salin (7), Báez (7) y Omic (10) -equipo inicial-, Pangos (10), Savané (1), Seeley (14), Rabaseda (9) y Aguilar (16).

Árbitros: Juan C. García, Miguel A. Pérez y Carlos Cortés. Dennis Seeley fue eliminado por cinco personales (min.36).

Incidencias: Partido correspondiente a los cuartos de final de la Copa del Rey disputado en el Coliseum de La Coruña ante 9.156 espectadores