El nivel de satisfacción del entrenador del Cartagena, Alberto Monteagudo, crece con el paso de los días y de los entrenamientos. El equipo le agrada cada vez más. Esta semana, la primera que dirige al completo, lo ha percibido: «Estos días estoy más contento. Al equipo lo he visto reaccionar en la intensidad, en ir a apretar sin miedo a lo que dejas detrás. En la gran mayoría de los entrenamientos lo he visto, y también a la gente mejor y a la defensa con las ideas un poco más claras».

Monteagudo protagonizó ayer una comparecencia con un discurso muy resumido, concreto y detallista: se detuvo a explicar cuando era necesario y profundizó en determinados asuntos tácticos para ser lo más claro posible. En primer lugar, habló de la «responsabilidad» para afrontar el partido de mañana ante el Mérida en el Cartagonova (17.00 horas). «Cuando tú no ganas pierdes confianza. El domingo tenemos que dejar ver que somos un equipo serio, duro y que arriba tiene suficientes argumentos como para hacerle daño a cualquier equipo. Esa es la idea. Ojalá nos salga», indicó el nuevo entrenador albinegro.

Luego incidió en la importancia de romper ese balance de 8 partidos consecutivos que lleva el Cartagena sin ganar. Esa losa, aclaró el técnico, no la tiene él porque acaba de llegar (lleva diez días al frente del conjunto albinegro), pero sí la nota en los jugadores. La semana pasada, ante el Almería B, el equipo concedió un mano a mano con el portero. «Tenía mucha preocupación. Eso [evitar los contraataques] no estaba trabajado porque no dio tiempo [tuvo cuatro días para preparar el partido], pero sí hablado. Había que parar la jugada y se quedaron delante de Limones. A uno cuando le pasan esas cosas le sorprende un poco porque estamos ya a una altura de liga? Es lo que hay y son cosas que hay que corregir».

De hecho, una de las premisas de Monteagudo es mantener la portería a cero. «Me gusta el fútbol de ataque y me gusta el fútbol alegre, pero me gusta no encajar gol», declaró, y aseguró más tarde: «La primero que tenemos que corregir es encajar menos goles y empezar a tener acierto arriba». Para esta última tarea sí podrá contar con minutos Juanlu Hens: el futbolista ha entrenado con el grupo tras más de un mes lesionado.

El diálogo, clave en su libreta

El entrenador albinegro admitió que al Cartagena «le falta más movilidad». «Los equipos parados no me gustan. A mí cuando la pelota la tiene un pivote me gusta que el banda venga y que el punta caiga al espacio del banda. Me gustan los equipos móviles. Sé que no está siendo fácil, pero para eso estoy yo, para parar cada minuto en el entrenamiento y decirle al jugador que está parado que se mueva», explicó ante los medios.

En sus declaraciones en la rueda de prensa previa al partido de mañana, Monteagudo incidió en el diálogo y la repetición para que el jugador vea y comprenda sus errores. «Yo creo mucho en hablar con el jugador y hacer que lo vea [el error], ponérselo en imágenes, decirle lo que está mal y hacerle ver cómo se hace bien y repetírselo. Yo creo que lo están captando, que el grupo ha cogido las nuevas ideas de muy buena manera. Falta que el resultado nos avale», comentó al respecto.

«Quiero hacer tantas cosas que muchas veces me pongo a pensar que voy a volver locos a los jugadores», dijo el entrenador, quien este pasado miércoles recuperó la doble sesión de entrenamiento.

«Necesitamos venir dos veces y hacer por la mañana una cosa y por la tarde otra. A mí los jueves, por ejemplo, me gusta ensayar diferentes situaciones, como terminar las jugadas por banda porque el Mérida ha recibido el 80% de los goles por ahí», manifestó el preparador de Albacete.