Titi ha retornado al máximo nivel tras un año y medio trabajando al margen para superar una grave lesión de rodilla y varios meses de incertidumbre en torno a su futuro. Ahora, de vuelta a la plantilla del UCAM, el delantero murciano solo piensa en aprovechar la nueva oportunidad.

¿Por qué el mote de Titi?

Simplemente por parecido físico con otra persona de mi pueblo, Los Dolores. También era rubio, le decían Titi y yo desde entonces he sido 'el Titi pequeño'.

Ante el Betis B, volvía a ser titular en un partido once meses después. ¿Cómo se sintió? ¿Qué pasó por su cabeza antes de saltar al campo?

Muchos nervios. Han sido once meses en los que he trabajado mucho y apartado del fútbol, aunque estaba deseando jugar. Una vez que salté al campo, se pasó todo y disfruté muchísimo.

En la segunda mitad era sustituido con ciertas molestias. ¿Qué tal se encuentra ahora?

Me encuentro bien. Fue una simple sobrecarga que me impidió seguir en el campo, pero me han hecho pruebas y se trata de una contractura que no me impedirá estar disponible este fin de semana.

Hace poco relataba su experiencia tras tanto tiempo de baja. Después de ese sufrimiento personal, ¿cree que se puede vivir algún momento peor como futbolista?

En mi opinión, no. Ha sido una lesión súper dura, lo he vivido y creo que no puede haber algo peor. Muchísimo peor que un fracaso deportivo, un descenso, no cumplir un objetivo? lesionarse de gravedad es realmente complicado.

¿Qué ha sentido durante la primera vuelta del campeonato, entrenando con el club pero sin ficha federativa?

Han sido unos meses complicados. En octubre ya estaba disponible, pero no podía al no tener ficha. Tomamos la decisión de que lo mejor para mí era jugar con el filial y así encontrarme bien para participar a partir de enero al máximo nivel.

Ha jugado varios encuentros con el filial del UCAM en Preferente, algunos de ellos completos, y marcando dos goles. ¿Fue decisión suya o una propuesta del club?

Sí, han sido cuatro o cinco partidos. Empecé poco a poco, jugando medias partes y completando dos encuentros en total. Fue una propuesta del club, únicamente buscando ayudarme. También mi círculo personal me aconsejó que sería lo mejor para mí, ya que al no tener ficha prácticamente no había otra opción. Ahora lo valoro más, a día de hoy lo agradezco e hice bien en bajar de categoría. En esos primeros partidos noté que me faltaba mucho ritmo.

¿Cómo y cuándo recibe la noticia de que el UCAM volvía a hacerle hueco tras tantos rumores de que se buscaban nuevos delanteros en el mercado de invierno?

Ha surgido en el último mes. Se ha hecho muy largo, ya que en el UCAM estaban esperando que algo nuevo entrase en el equipo, pero finalmente el club ha apostado por mí y que lo mejor era que me quedase. Agradezco muchísimo al club que hayan confiado en mí, evidentemente, no les voy a fallar.

La noticia de su regreso se confirmaba en las redes sociales y levantó mucha expectación entre la afición del equipo. ¿Qué supone para usted tanto apoyo?

Tanto ahora como cuando me lesioné de gravedad, la gente ha sido muy cercana a mí, ofreciéndome todo su apoyo, algo que agradezco a todos.

¿Cómo ve al equipo tras su incorporación total al grupo?

La verdad que muy bien. A ver si seguimos la línea que llevamos, que no es tan mala como la gente cree, y logramos el objetivo de subir de categoría.

¿Cómo se viven dentro del vestuario lesiones tan duras como la suya, Buba o la última, la de Escalona?

Son lesiones complicadas que golpean psicológicamente a los compañeros. Las lesiones tan duras hay que llevarlas de la mejor forma que se pueda, animando al compañero. En mi caso me sentí realmente arropado por todos ellos. El equipo, como bien comentas, se une más aún a raíz de ese tipo de lesiones.

Acaba de entrar en la verdadera dinámica del grupo de Salmerón, actual entrenador. ¿Qué diferencias ve entre este equipo, y el del pasado año de Eloy Jiménez?

Diferencias en sí, ninguna. El año pasado se hizo un gran año, y en este vamos por el mismo camino. Diferentes futbolistas, pero al final el objetivo es el mismo.

La competencia que se ha encontrado en el puesto es grande, con Pallarés, Iván Aguilar, Álex Rubio? Usted, nada más volver, ha jugado en las dos ocasiones que ha podido participar, en la última de ellas como titular. ¿Espera ser realmente importante nada más volver?¿Le sorprendió ser titular 'tan pronto'?

Sinceramente, me ha sorprendido que el míster tenga tanta confianza en mí. La verdad que estoy muy contento en ese sentido, espero devolvérselo con trabajo y que no se arrepienta. No llegó a ser una sorpresa, pero es algo que me alegró enormemente, que el entrenador confíe tanto en mí.

¿Cómo llevan los delanteros del equipo que un lateral como es Góngora lleve más goles que ellos?

(Risas). Lo llevamos muy bien, Góngora nos está dando la vida con sus goles, y al final todos en el equipo sumamos, da igual quien meta el gol, como si lo hace el portero. A todos nos viene bien y sumamos, que es lo importante.

¿Qué puede aportar Titi a esta plantilla que no tuviera antes?

Sin duda, velocidad y determinar en algunos partidos que en muchas ocasiones nos cuesta cerrar. Y sobre todo, ayudar al equipo a que gane el máximo número de partidos posible.

¿Qué opina de la importante renovación que ha sufrido el equipo tras el mercado invernal?

Bueno, ha habido cambios importantes. Como dijo Pedro Reverte (director deportivo del UCAM) muchos futbolistas querían salir en busca de minutos, pero los nuevos van a aportar mucho y nos van a dotar de mucha más fuerza.