El galicismo récord se introdujo en nuestro castellano, cuyo sinónimo de plusmarca no tuvo éxito, y define en el ámbito deportivo el resultado que supera a cualquier otro anterior. El libro Guiness precisamente una de las obras más conocidas del planeta, contiene una colección de récords mundiales, tanto en los logros humanos como del mundo natural, hasta los más extraños que uno imagina. En cualquier caso, el Real Murcia que comanda José Manuel Aira desde el banquillo se encuentra a cinco partidos de superar el registro histórico de convertirse en el entrenador que firme la mejor racha de resultados la historia de la centenaria entidad.

Ahora, el Murcia de Aira se está acercando a uno de los récords que más cuesta superar: El número de partidos consecutivos sin perder. El empate de Melilla del pasado domingo, aumenta a catorce el número, que deja en mantillas, no sólo el récord personal del leonés al frente del Murcia (siete partidos sin perder la temporada pasada) sino que ha engullido algunas marcas comandadas por entrenadores señeros, que bien merecen nombrarse.

Desde los 10 encuentros de Pepe Sierra (51-52), José María Martín (71-72 ), Felipe Mesones (72-73), Vicente Carlos Campillo (92-93 y 97-98), Lucas Alcaraz (2006-07) e Iñaki Alonso (2011-12) hasta los 11 partidos, donde repite Iñaki Alonso (2010-11), los 12 de Eusebio Ríos (1982-83), los 13 de José María Martín (de nuevo en la 71-72), Felipe Mesones (89-90) y Pedro Valentín Mora (95-96).

El domingo, Aira igualó los 14 partidos de Rafael Alcaide 'Crispi', que juntando los 13 últimos partidos de Liga y el primero de la liguilla de ascenso, sumó 9 partidos ganados y cinco empatados, con 39 goles marcados y diez encajados

Es llamativo que existan también entrenadores plusmarcas en esta parcela. El santomerano Campillo ocupa el primer podio en este indudable puesto, con dos veces plusmarcas de diez partidos y estar igualado con Felipe Mesones en el puesto segundo récord, amén de mantener inmaculado la marca de los diez partidos ganados consecutivamente en la historia del Murcia (temporada 92-93). Le sigue el argentino Mesones, que se reúne con José María Martín (dos marcas en el mismo año, de diez y 13 partidos) e Iñaki Alonso con 10 y 11 partidos.

Dada la extrema dificultad que implica mantenerse invictos, y todo el halo de circunstancias que han de hacerlo posible, las marcas del Real Murcia han tenido lugar cuando los granas están inmersos en la Tercera División o como ocurre en la actualidad, en Segunda B. La marca a superar de 18 partidos invictos tiene 20 años de antigüedad, cuando sumando los últimos 13 de la competición y los 6 de la liguilla de ascenso a 2ª B -temporada1995-96- con los murcianos en Tercera División totalmente regional, el Murcia cumple una campaña en donde no solo subió al podio el número de partidos sin perder, sino que marcó más goles que nunca -101 en la liga y 13 en la liguilla-. Hay que retraerse a las marcas de quince partidos invictos para encontrar esa cantidad en la Segunda División. Concretamente en dos ocasiones, hace 30 años, temporada 85-86 y 25 y temporada 90-91, exclusivamente conseguida en Liga regular, sin añadir promociones o liguillas.

El equipo de Aira, con 10 partidos y cuatro empates (34 puntos) ofrece cifras similares a las marcas a superar, pero chirría la cifra de goles, solo 13, que reflejan lo difícil que es para los de Aira marcar goles. Goles que reflejan la escasa prodigalidad, que se ofrece en Nueva Condomina a diferencia de las goleadas espectaculares de otras calendas. Desde los 54 goles de la 95-96 a las 22 conseguidas en la 90-91 reflejan la diferencia de plantilla y sueldos de este Murcia, a la que, de todas formas, hay que aplaudir con fervor por la honradez de esta plantilla que navega, viento en popa, al ascenso.

Un récord en Segunda B

En determinadas agencias nacionales se compara la marca de imbatibilidad del Murcia con la del Barcelona, queriendo, por lo visto, cuadrar el círculo. Este año en el Grupo IV, el Sevilla Atlético ha establecido la marca de 16 partidos sin perder. Sin olvidar que el año pasado el UCAM de Eloy Jiménez estuvo 22 jornadas invicto, en lo que definíamos como racha estratosférica de los universitarios, cifra que sigue manteniendo, con 27 partidos, el Alcorcón de Anquela del año del 'alcorconazo' como récord de la 2ª B. Marca, donde le queda mucho trecho que andar a este Murcia.