El FC Cartagena atraviesa, sin ningún lugar a dudas, el peor momento deportivo de la temporada. Después del empate del pasado domingo ante el colista Almería B a cero goles, los de Monteagudo ocupan la undécima posición en la tabla clasificatoria, pero se encuentran a tan sólo tres puntos del descenso directo a Tercera división, una situación que empieza a parecerse a la de aquel equipo de la temporada anterior que se salvó 'in extremis' ante Las Palmas Atlético.

La racha que acumula en estos momentos el bloque cartagenero es desoladora. Ocho jornadas sin vencer un encuentro es un bagaje que pesa demasiado en las piernas de los futbolistas y que el club no conocía, al menos en esta categoría, desde hace catorce años, más concretamente en la temporada 2001/2002. En aquel momento fueron 14 las jornadas que permaneció el entonces llamado Cartagonova sin ganar -desde la 19ª hasta la jornada 32ª-, en las que conseguía 10 empates y cuatro derrotas.

El periodo actual se sitúa entre las jornadas decimoséptima y vigésimo cuarta. Curiosamente el FC Cartagena, antes de caer en picado en la clasificación, había sido capaz de estar durante otras ocho jornadas sin perder -cuatro triunfos y cuatro empates-, algo que hizo albergar muchas esperanzas de que podría estar luchando con los mejores en la parte alta.

Pero desde que el FC Cartagena cayera en casa del Real Murcia por 2-0, ha visto cómo le han superado el Cádiz (0-1), Linense (3-1) y Sevilla Atlético (0-2), mientras que no fue capaz de vencer al Melilla (1-1), San Roque de Lepe (1-1), Linares (0-0) y Almería B.

Tras el triunfo el 6 de diciembre a La Hoya Lorca, el conjunto cartagenero se situó en séptima posición, con 24 puntos en su casillero y a cinco del cuarto clasificado, el Sevilla Atlético. A día de hoy, tal y como indicábamos unas líneas más atrás, el puesto es el undécimo, con 28 puntos y a 16 de distancia del cuarto clasificado en la general, que sigue siendo el Sevilla Atlético, con 44 puntos en su casillero.

Los números negativos no parecen tener fin en esta temporada y en lo que va de 2016 se ha situado en el último lugar del grupo cuarto, en cuanto a puntos acumulados desde el primer encuentro disputado el pasado 3 de enero ante el San Roque de Lepe. En los seis partidos que se han jugado ha logrado acumular tan sólo tres puntos, peor incluso que Melilla (5 puntos) y Almería B (5 puntos), que se encuentran en los últimos lugares y que estarían en descenso directo a Tercera.

La falta de puntería es casi una cuestión de estado para los dirigentes albinegros. Fue despedido Álvaro Montero por su escasísima aportación en ese sentido e incluso se especuló con que el uruguayo Fede Laens también saliera del equipo debido a su bajo rendimiento a la hora de ver portería contraria. La llegada de Chus Hevia y la salida de Montero no ha mejorado ni mucho menos estos datos, ya que en la segunda vuelta -que arrancó el 10 de enero ante el Linares Deportivo-, el FC Cartagena ha logrado anotar un único gol, el que conseguía en la derrota ante la Balompédica Linense. En los otros cuatro partidos no ha sido capaz de ver portería.

Para arrojar un poco más de luz, el usuario de Twitter '@EfeseHistoria' publicaba en la red social que los 22 goles que lleva el FC Cartagena en 24 jornadas hasta el día de hoy tan sólo son superados por abajo por la temporada 2004/2005, en la que se alcanzaba la cifra de 19 goles, aunque al menos sumaba dos puntos más y el descenso se encontraba a cinco.

Los números son demoledores y Alberto Monteagudo, nuevo preparador albinegro, tiene mucho trabajo por hacer si no quiere ver cómo en los últimos partidos se debe jugar el todo por el todo.