La esperada asamblea general de la ACB celebrada este martes en Barcelona y que debía clarificar el posicionamiento de los clubes españoles respecto a los proyectos de competición de la Euroliga y de la FIBA ha acabado sin concretar decisión alguna.

Según ha anunciado la ACB en un comunicado, "los clubes han tomado la decisión de aplazar su postura final hasta conocer la evolución y concreción total de los proyectos de la Euroliga y de la FIBA en las próximas fechas".

El presidente de la ACB, Francisco Roca, ha detallado la problemática actual de ambas propuestas y las principales líneas de trabajo del cambio de modelo competitivo que lidera la Euroliga y el proyecto de la Liga de Campeones que auspicia la federación internacional.

Una vez analizados y debatidos los proyectos, los dieciocho clubes de la ACB han acordado esperar a conocer más datos antes de tomar una decisión.

La nueva Liga de Campeones de la FIBA contará, en su fase regular, con 32 equipos que accederán a la competición por méritos deportivos y disputarán eliminatorias de ida y vuelta antes de acceder a la Final entre Cuatro que decidirá el campeón.

La federación internacional cuenta ya con el compromiso de trece ligas, entre las que se encuentran las de Francia, Italia, Turquía, Grecia, Israel, Lituania, Bélgica, Polonia y la República Checa.

La Euroliga, en cambio, reducirá la participación de 24 a 16 equipos. Once de ellos, entre los que se encuentran el Barcelona Lassa, el Real Madrid y el Laboral Kutxa, tendrían plaza fija, mientras que otra plaza sería para el campeón de la Eurocopa, otra para el campeón de la fase previa y otras tres irían destinadas a tres campeones de sus respectivas ligas domésticas, aún no decididas.

Los dieciséis equipos jugarían en la modalidad de todos contra todos y los ocho mejores se enfrentarían en un 'play-off' de cuartos de final, antes de jugarse el título en la ya clásica 'Final Four'.

Sólo faltan cuatro ligas por decir en qué competición participarán la próxima temporada: la española, la alemana, la rusa y la adriática.

Todas ellas están a la espera de que la Euroliga defina los criterios que prevalecerán para otorgar esas tres invitaciones y que se concreten al detalle todas las contraprestaciones económicas.

La ACB, por lo tanto, no tomará una decisión hasta que la configuración de ambas competiciones se encuentre más avanzada.

Por otra parte, la ACB hoy tampoco ha tomado ninguna decisión respecto al estudio de un nuevo sistema de reparto económico de la Liga Endesa.

A este respecto, "la asamblea ha decidido que la ACB trabaje propuestas que deberán ser presentadas en una próxima asamblea que tendrá lugar el próximo mes de marzo", concluye el comunicado.