David Cal, el deportista español con mejor palmarés olímpico, aseguró este miércoles que ya está "preparado para afrontar la competición de la vida" y lo hará como "colaborador de los clubes de piragüismo de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM)".

En una rueda de prensa celebrada en la sede del Comité Olímpico Español (COE) en Madrid, el palista de Cangas do Morrazo (Pontevedra) anunció que esta tarde viajará a Murcia para unirse al servicio de deportes de la UCAM.

"Voy a estar trabajando y colaborando con los clubes de piragüismo. Primero tendremos que ver dónde voy a encajar bien y ya iremos viendo la función que al final desempeño", dijo. Desde el anuncio de su retirada, el pasado 27 de marzo, David Cal recibió varias ofertas.

"Me ofrecieron ir a Brasil como ayudante de Suso Morlán, trabajar en el servicio de deportes del Ayuntamiento de Cangas do Morrazo, como entrenador en el Club de Mar Ría de Aldán y como integrante de un nuevo proyecto que la Xunta de Galicia tiene en marcha", indicó. Tras "un año en casa," sin embargo, el deportista gallego reveló que necesitaba "aires nuevos".

"La UCAM me ha tratado siempre muy bien. Allí voy a estar arropado, voy a estar bien y el proyecto que tienen es muy bonito. La UCAM es un referente para otras universidades y es algo que me gusta, por eso he tomado esa decisión de irme para allí", afirmó.

Ilusionado ante la "nueva competición" que le presenta la vida, Cal auguró que la nueva etapa "será bonita" y "espero estar a la altura de las expectativas, tener ganas para trabajar y para tirar para adelante", agregó.

La decisión de trabajar en la UCAM llega después de casi un año en el que necesitó adaptarse a su condición de exdeportista. "Después de estar toda una vida haciendo lo mismo, dedicado al deporte y a la competición, necesitaba un tiempo de parón, de reflexión, un tiempo para mí y para estar con la familia. He estado intentando orientar mi vida pero después de hacer siempre lo mismo no encontraba nada que me llenara tanto como lo que hacía hasta hace poco. Era una situación complicada, no lo he encontrado", aseguró.

Fueron unos meses en los que recuperó el vínculo con el club de piragüismo en el que se formó. "He estado ayudando, echando una mano y alguna vez montado en canoa", señaló.

Trabajar, estudiar y recuperar la rutina deportiva es ahora el objetivo de David Cal, quien bromeó sobre su cambio físico: "Estoy en época de volumen, ahora vendrá la definición". Cal aseguró que intentará crear una rutina para hacer actividad física "sino me pondré muy grande", apuntó.

En su comparecencia ante los medios de comunicación David Cal estuvo acompañado por el presidente del COE, Alejandro Blanco, y por el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza.

Embajador del COE

Durante la conferencia, el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, anunció que David Cal será embajador de dicha institución.

Alejandro Blanco destacó la importancia de que David Cal siga vinculado al deporte y se mostró seguro de que será capaz de aportar "en otro campo distinto a la competición" lo que lleva dentro.

"Lo fácil para ti es desarrollar lo que la naturaleza te ha dado. Fueron cinco medallas de cinco posibles, pero ahora viene la competición dura que es la vida y ahí estaremos contigo", señaló Blanco.