El agricultor Francisco Contreras, vecino de la pedanía malagueña de El Sexmo, se acercaba ya a la barrera de los 60 años. Cierto día, a raíz de un chequeo médico, el facultativo le advirtió de que tenía el colesterol muy elevado: "Tiene usted que empezar a andar con frecuencia y así evitaremos problemas", le dijo. Nadie podía imaginar de lo que aquellas palabras desencadenaron. 'Súper Paco', como ahora se le conoce, iba a empezar a recorrer distancias maratonianas y, sin reparar en la dificultad de cumbres montañosas o barrancos, a inscribirse junto a dos de sus hijos en cuantas carreras populares estuviesen a su alcance.

Este 'súper atleta' remarca que cumplirá 78 años el próximo 23 de marzo, pero mucho antes recibirá en Jaén su primer galardón autonómico. En efecto, la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía acaba de proclamar que el lunes 8 de febrero será reconocido en una gala regional con el premio al 'Esfuerzo deportivo'. Brillará con luz propia junto a malagueños de la talla de Damián Quintero o Rubén Ruzafa, ambos campeones del mundo en sus respectivas modalidades deportivas.

Será una forma de que definitivamente se convierta en personalidad del deporte andaluz quien ya es conocido en media España dentro del ámbito de las pruebas atléticas de montaña. Y es que con la misma vestimenta con la que acude a desarrollar sus labores cotidianas en el campo, 'Súper Paco' compite en pruebas de hasta más de 100 kilómetros, de manera que a pocos pasa inadvertida su participación. Los organizadores de estas carreras remarcan que al veterano atleta de Cártama "mucha gente ya lo espera en los pueblos para aplaudirle y animarle". Se ha convertido en un personaje público, hasta el punto de que el Ayuntamiento de su municipio se plantea hasta organizar una prueba de resistencia que lleve su nombre.

Pocos atletas de entre los muchos a los que duplica y hasta triplica la edad pueden presumir del palmarés de carreras de fondo que nuestro protagonista ha conseguido completar durante los últimos años: los 101 kilómetros de la Legión de Ronda, el Maratón Alpino de Jarapalos, el Desafío Sur del Torcal, la Subida al Veleta, la Trans-Gran Canaria, Calcenada (Vuelta al Moncayo), Nuria-Queralt (en las montañas de la región catalana), Hiru-Haundiak (en el País Vasco), Javalambre (Teruel), Madrid-Segovia, Animal Trail (Sierra de las Nieves), los 189 kilómetros de la Volta Cerdanya Ultrafons, la Summun Ultra Cup, hasta seis ultra maratones de montaña que recorren buena parte de la geografía nacional o, ahí es nada, la UTMB-166 kilómetros -una prueba de montaña pura y dura que recorre, por los Alpes, territorios de Francia, Italia y Suiza-.

"Voy a seguir corriendo mientras las piernas aguanten", relata ante su hijo Francisco y dos de los responsables municipales de Cártama, el alcalde, Jorge Gallardo, y el concejal de Deportes, Juan Rodríguez. "No paran de llegarle reconocimientos. Se ha ganado el respeto y el reconocimiento del mundo del atletismo y con este último premio, para el que iremos hasta Jaén a arroparlo, el de todo el deporte andaluz en general", remarca Gallardo.

'Súper Paco' resta importancia a la dificultad de mantenerse en un estado de forma como el suyo a los 77 años. "Una vez por semana salgo a la una de la mañana o las dos, porque en verano de día hace mucho calor, y me hago cuarenta kilómetros por los montes cercanos a mi casa. A esa hora es más fácil ir por el campo porque hay además mucho menos tráfico". En esa rutina se mueve. Luego a hacer sus faenas en el campo y, cada fin de semana, a correr una prueba.