Jesús Samper, que ha fallecido esta madrugada a los 65 años de edad víctima de unos problemas de salud, llegó a la presidencia del Real Murcia en el año 2001. Tres años antes, el abogado madrileño se hizo con el 94% de las acciones del club a través de su empresa el grupo Santa Mónica, dedicada al márketing y la comercialización de derechos deportivos, transformando al club en Sociedad Anómina Deportiva y cerrando la grave crisis económica por la que atravesaba el club.

En el año 2000, el Real Murcia ascendió de la mano de Samper a Segunda División después de seis temporadas entre Tercera y Segunda B. Con Samper como presidente, el equipo grana regresaría a Primera División (temporada 2003/04) 15 años después de su último ascenso a la elite. El sabor de la 'liga de las estrellas' solo duraría un curso, ya que pronto se descendería a Segunda otra vez. Pero el club volvió a saborear las mieles del éxito con otro ascenso a Primera en el año 2007.

Curiosamente, meses antes del ascenso en Ponferrada, Samper había culminado su gran proyecto en el club con la inauguración de Nueva Condomina, el majestuoso estadio de cuatro estrellas, que le convirtió en la envidia del fútbol español por su diseño moderno y vanguardista. Si algo necesitaba el Real Murcia, era un nuevo estadio para dejar atrás La Condomina, un recinto deteriorado y obsoleto para los nuevos tiempos del fútbol moderno. Fue la gran obra de Samper para el club. Un estadio para 33.000 espectadores. Su legado para la afición grana después de años de negociaciones con el ayuntamiento de Murcia, que entonces no tuvo reparos en abrazar el ambicioso proyecto del presidente murcianista.

El año en Primera volvió a ser efímero. El descenso no tardó en culminarse y el equipo regresó a Segunda. Esa campaña, Samper, "cansado", según declaró entonces, decidió poner punto final a su etapa como presidente del Real Murcia, pero dejó el club en manos de su cuñado, Juan Manuel Trujillo. Juan Guillamón fue nombrado nuevo presidente el 10 de diciembre de 2008. Pero solo seis meses después, Jesús Samper regresó a la entidad grana adquiriendo el paquete accionarional y nombrando presidente a José Ángel Serantes.

Samper regresaría a la presidencia en 2010, con el equipo de nuevo en Segunda B, cargo que ostentanría hasta su fallecimiento. En 2011, el equipo ascendió de nuevo a Segunda, manteniéndose tres años en la categoría de plata. Ahora, el abogado madrileño deja de nuevo a la entidad en Segunda B.