El atacante Fran Moreno, que llegó el pasado verano al Real Murcia procedente del Leganés, se ha convertido en el miembro de la plantilla que dirige José Manuel Aira que mejor nota ha sacado en la repesca. Una repesca que comenzó hace cinco jornadas cuando en el minuto tres del choque en casa del filial del Sevilla se produjo la lesión de Gorka Azkorra, entonces máximo goleador del equipo, en lo que supuso un jarro de agua fría para todos los aficionados.

En el momento que el delantero bilbaíno dijo que no podía seguir, al notar que sufría problemas musculares, Aira tomó una decisión que cinco semanas después se puede decir que ha sido de las más acertadas desde que comenzó el campeonato.

En Sevilla estuvo tímido, ante el Almería comenzó a creer más en sí mismo, en Mérida cumplió el expediente, ante el Jumilla demostró que tenía derecho a seguir ocupando el puesto en la mediapunta y, por último, con su actuación en el duelo regional ante el UCAM, lo que ha hecho es poner en una tesitura complicada a su entrenador, quien debe decidir entre darle continuidad a un jugador que ha sido una grata sorpresa para todos como Fran Moreno o recuperar a un Azkorra que se había convertido, antes de lesionarse, en santo y seña del equipo junto a Alejandro Chavero.

Eso sí, las jornadas que está viviendo Fran Moreno están viéndose empañadas por un solo motivo. De la misma manera que Aira no ha dudado ni un segundo a la hora de apostar por el atacante navarro después de lesionarse Azkorra, el máximo responsable del banquillo murcianista también ha dejado claras sus preferencias al sustituirlo en todas sus intervenciones.

Contra el filial del Almería intervino 76 minutos, en Mérida 53, en Nueva Condomina frente al Jumilla 61 y por último ante el UCAM completó 69 minutos hasta que Rafa de Vicente ocupó su puesto sobre el terreno de juego. Por lo tanto, resulta evidente que si Azkorra tiene pinta de que le va a tocar esperar su oportunidad, Fran Moreno deberá apretar un poco más los dientes para tratar de convencer a su entrenador para lo último que le falta, para completar el tramo final del los partidos.

El hecho de que su desgaste permanente desde el minuto uno no le permita llegar con mucha frescura a la recta final de los encuentros, podría ser la clave por la que Aira lo tiene, por sistema y por ahora, como uno de los jugadores que va a ser sustituido sin ninguna duda.

Ya en el análisis individual del jugador, lo que más mérito tiene de la aparición de Fran Moreno es que ha conseguido que nadie haya tenido que acordarse permanentemente de Azkorra, haciendo cosas distintas al bilbaíno, pero muy interesantes para el equipo.

Solo ha marcado un gol y fue en Lepe en la sexta jornada, por lo que si no ha conseguido la media goleadora de Azkorra, ¿qué motivos han mantenido al mediapunta navarro en el once titular de Aira? Los aficionados lo tienen claro. Azkorra, además de tener acreditado un olfato goleador muy fino, también completaba un trabajo estupendo en lo que se refiere al juego aéreo. Cualquier balón que fuera por alto, estando Azkorra, tenía un noventa por ciento de probabilidades de terminar en el pecho del bilbaíno y ha permitido al Murcia iniciar muchos ataques prácticamente desde el campo contrario ganando balones divididos que Azkorra 'robaba' como nadie.

Por eso las actuaciones de Fran Moreno están teniendo si cabe más mérito, ya que si el navarro no consigue el sobresaliente en ninguna materia concreta, sí que aprueba con un suficiente alto en unos casos y un notable en otros en una serie de aspectos que le encantan a los entrenadores y, aunque no siempre es así, a los aficionados.

Fran Moreno es solidario porque ya ha demostrado que su afán no es goleador, no tiene problemas en regalarle un gol a Carlos Álvarez como hizo ante el Jumilla. Es peligroso dentro del área porque, además de marcar provocó el penalti en San Roque que transformó Chavero. Tiene otra cualidad que no todos los jugadores de ataque exhiben, es capaz de llegar a la línea de fondo y levantar la cabeza buscando compañeros cuando lo más fácil para un delantero sería probar suerte para aumentar sus cifras particulares.

Sin embargo, con 31 años y una experiencia y una trayectoria a tener en cuenta, la aportación de Fran Moreno también va a resultar clave para un equipo que está funcionando también en este sentido. Es decir, que cuando un jugador cae lesionado o tiene que parar por sanción, los que salen desde el banquillo no están desentonando, lo que convierte al Murcia en un equipo mucho más peligroso para sus rivales. Y todas las armas serán pocas para defender un liderato que está muy cotizado en el Grupo IV de Segunda B.