Miguel Ángel López Nicolás recibió ayer una lluvia de felicitaciones por su éxito en el Campeonato del Mundo de 20 kilómetros marcha. El atleta de Llano de Brujas vivió una intensa jornada, que cerró cuando recibió de manos de José María Odriozola la medalla de oro en el podio del estadio en una ceremonia con anécdota, ya que el chino Zhen Wang sacó del bolsillo un 'smartphone' y se hizo un selfi junto a sus compañeros de podio pocos instantes después de que sonara el himno español, esta vez el correcto, no como cuando Carolina Marín se proclamó en Yakarta campeona mundial de bádminton por segundo año consecutivo.

Hasta el teléfono móvil de López llegaron infinidad de mensajes durante todo el día, aunque el primero en felicitar al marchador fue el lanzador de peso malagueño Borja Vivas, quien en ese momento también estaba compitiendo sobre la pista.

La medalla de oro de López se convirtió en tendencia en la red social Twitter, donde uno de los mensajes que más celebraron los aficionados murcianos fue el que dejó Pau Gasol. También se sumaron a las felicitaciones deportistas como Chema Martínez, la saltadora de altura Ruth Beitia, el campeón olímpico de taekwondo Joel González, el atleta paralímpico de San Javier Lorenzo Albaladejo y el jugador del UCAM Murcia de baloncesto José Ángel Antelo, entre otros.

Una de las felicitaciones que le llegó fue del presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, quien destacó el «esfuerzo, capacidad de sacrificio» del atleta, al que considera «un ejemplo para todos los murcianos». «Su espíritu de lucha le ha hecho seguir creciendo y, tras el magnífico bronce que obtuvo en el Mundial de Moscú, hoy -ayer para el lector- se ha hecho con el puesto más alto en el podio», añadió.

Sánchez también resaltó «el orgullo que sentimos todos los murcianos por atletas como Miguel Ángel López, que hacen que la Región de Murcia traspase fronteras gracias a su trabajo duro y constante».

«La sólida preparación del atleta, de la mano de su entrenador, José Antonio Carrillo, ha llevado a la marcha y al atletismo español a lo más alto y supone un aliciente y un ejemplo a seguir para todo nuestro deporte base, para todos los que consideramos que el trabajo duro y diario lleva al éxito en cualquier faceta de la vida», concluyó el presidente regional.

Por su parte, José Ballesta, alcalde de Murcia, felicitó al atleta en las redes sociales, donde destacó «el esfuerzo y la constancia» del marchador de Llano de Brujas, «un ejemplo para todos», señaló. Ballesta recordó todos los «éxitos deportivos», que han llevado a López a conseguir esta «medalla histórica» para el atletismo español. El concejal y portavoz de Ciudadanos en el ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez, por su parte, también destacó «la dimensión e importancia del oro logrado por el atleta de Llano de Brujas es inmensa. Tenemos que apostar por el deporte base en nuestra localidad para que este tipo de éxitos los disfrutemos con mucha más frecuencia y los podamos hacer extensible también a otros deportes», añadió. Asimismo, José Luis Mendoza, presidente de la Universidad Católica San Antonio, donde cursa Ciencias de la Actividad Física y el Deporte el atleta, se puso en contacto telefónico con López para expresarle su agradecimiento por el éxito alcanzado.

Por su parte, Jesús Zapata, alcalde pedáneo de Llano de Brujas, se mostró orgullo de «tener un vecino como Miguel Ángel López, un deportista al que todos tenemos un gran cariño y por ser una persona ejemplar. Ahora solo nos falta que nos traiga la medalla olímpica», expresaba.

Zapata también está preparando desde la mañana de ayer un nuevo acto de homenaje a su vecino, el cuarto en los últimos años. El deportista tiene previsto viajar el próximo jueves en un vuelo que le llevará hasta Barcelona. En la Ciudad Condal tomará un enlace hasta el aeropuerto de El Altet, en Alicante, donde llegará sobre las cuatro de la tarde.