El UCAM Murcia perdió ayer un jugador importante de su plantilla pero ganó solvencia económica de cara a la próxima temporada. El club murciano confirmó el traspaso de Raulzinho Neto a los Utah Jazz de la NBA a cambio de algo más de 300.000 euros. La única condición por la que el base brasileño podía abandonar la entidad universitaria era que un club abonara por completo la cláusula de salida del jugador. Y así fue.

Los Jazz, que llevaban varias semanas negociando con Neto, decidieron completar la operación y firmar a un jugador con mucho futuro.

El base de Belo Horizonte, de 23 años, no ha podido decir que no a la NBA. A pesar de que aún le restaban dos años de contrato con el UCAM, la suculenta oferta que le puso encima de la mesa los Jazz, franquicia que contaba con sus derechos en la NBA, ha sido lo suficientemente tentadora como para poner rumbo a la aventura americana: tres temporadas a cambio de 2,8 millones.

El traspaso es histórico para el UCAM Murcia. Neto es el primer jugador que se marcha a la mejor liga del mundo desde la capital del Segura. Alejandro Gómez, director general del club, reconoció que entre sus intenciones no estaba la de vender al base brasileño: «Raúl ha sido un jugador muy importante para nosotros desde que llegó al club el pasado verano e hizo crecer al equipo. No estaba en nuestras intenciones su traspaso, pero cuando surge la opción de ir a la mejor liga del mundo y una franquicia de esta competición paga su cláusula, tenemos que estar orgullosos por el hecho de que un equipo de la NBA se fije en un jugador del UCAM».

Ahora la situación de la plantilla ha dado un giro para la entidad que presida José Luis Mendoza. El club está obligado a firmar a otro base de garantías aunque Alejandro Gómez se mostró optimista al respecto: «Ante la posibilidad de que Neto se fuera por la intención de Utah Jazz de hacer la operación, estábamos mirando en el mercado a otros jugadores en esa posición y que sean un buen complemento para Carlos Cabezas. Es pronto, queda bastante verano por delante y hay opciones en esa posición que nos ofrecen garantías, eso es seguro».

Los aficionados del UCAM solo han podido disfrutar un año del juego de Neto, que llegó al equipo el pasado verano procedente del Lagun Aro. En este curso, a las órdenes de Diego Ocampo, el jugador brasileño ha disputado los 34 partidos jugados por su equipo y en los que ha promediado 8,8 puntos, 3,9 asistencias, 2 rebotes, 1,2 balones recuperados y 8,9 de valoración en 22 minutos por encuentro.

Por otro lado, el exentrenador del equipo murciano podría recalar en el banquillo de Estudiantes, según apuntan varios medios.