El Real Murcia ha decidido brindarle otra oportunidad a Eneko Satrústegui renovando su contrato para la próxima temporada, después de que el defensa navarro se lesionara de gravedad en el mes de octubre y haya pasado prácticamente la temporada en blanco. Sin embargo, este jugador que llegó al Murcia el 9 de septiembre, con la competición ya iniciada, convenció en muy poco tiempo a un José Manuel Aira que lo hizo debutar en Copa ante el Sabadell veinticuatro horas después de llegar a la capital del Segura y que una semana después se convirtió en titular indiscutible en Liga durante cinco jornadas consecutivas hasta que la desgracia se cebó con él en forma de una desagradable lesión, la segunda de gravedad en la carrera del canterano de Osasuna.

Sin embargo, la posibilidad de que Eneko continuara vestido de grana era bastante previsible, puesto que el central navarro se posicionó muy rápido como indiscutible en el eje de la zaga. El propio Aira, después de su lesión, puso de relieve la importancia que tiene para su concepción del fútbol la de contar con un central zurdo en la plantilla, un capricho que cada vez se está poniendo más de moda entre los entrenadores.

Y es que la historia de Satrústegui tiene dos capítulos dramáticos, ya que antes de la lesión como murcianista también sufrió la temible rotura del ligamento cruzado en febrero de 2013, defendiendo los colores del Numancia. Su peligroso historial médico contrasta sin embargo con su fiabilidad sobre el césped. De hecho, aunque Eneko no intervino ya en el play off de ascenso, Aira quiso que jugara once minutos ante el Guijuelo en la penúltima jornada y que disputara los noventa completos en la última jornada en casa contra el filial del Real Valladolid.

Hasta su lesión como grana estuvo acompañada de la peor de las suertes, ya que en lugar de dañarse la zona en un lance de un partido oficial, fue en un amistoso contra el filial del Tercera División disputado en Totana. Entonces, el 11 de octubre, los servicios médicos murcianistas, conscientes del historial del jugador, comunicaron que se iba a llevar a cabo un tratamiento conservador hasta que remitiera la inflamación tratando de evitar el quirófano de todas las formas posibles. Sin embargo, los peores presagios se cumplieron cuando casi un mes después, los facultativos comunicaron que Satrústegui había vuelto a sufrir la temible triada, una lesión que lo obligaba a despedirse de todo el curso de forma bastante cruel.

Los propios aficionados comenzaron a poner de relieve la posibilidad de que Eneko hubiera entrado en el equipo para el tramo final de Liga, ya que prácticamente terminó la competición trabajando al mismo ritmo que el resto de sus compañeros. No fue así. Aira sabe muy bien que con estas lesiones de por medio la palabra arriesgar está prohibida y Eneko ha recibido su premio en forma de renovación. En total ha disputado como grana siete partidos como titular, de los que seis ha disputado los noventa minutos. En total han sido 551 minutos que saben a poco para un jugador que mostró un nivel más que interesante para la categoría.

Actualmente, la primera plantilla murciana cuenta entre sus filas con ocho miembros. El portero Fernando; los defensas Pumar y Satrústegui, los centrocampistas Armando, Isi, Germán; y los delanteros Carrillo y Carlos Álvarez forman los jugadores que maneja ahora el entrenador grana. La pretemporada arrancará el próximo día 13 de agosto y José Manuel Aira quiere los máximos jugadores posibles.