Cuando el pasado domingo acabaron sus encuentros, tantos los jugadores del Olímpico de Totana como del Pulpileño celebraron el pase al play off final de Preferente Autonómica creyéndose ya conjuntos de Tercera División. Las directivas de ambas entidades sacaron las siguientes conclusiones: al ascender el Jumilla, se queda una vacante en el grupo XIII y, por lo tanto, los dos conjuntos que se enfrentan a partir de mañana en el Juan Cayuela de Totana (19.00 horas) ya son de Tercera.

Esta interpretación del reglamento, sin embargo, no es la correcta. Los dirigentes del Olímpico y del Pulpileño mantuvieron una reunión con la Federación Murciana (FFRM), que estuvo representada por su secretario general, José Francisco Fernández, en la que se aclararon todas las dudas. Para empezar, la FFRM aún no tiene oficialmente ninguna vacante en Tercera a pesar de que el Jumilla ha ascendido, puesto que se pueden dar muchos escenarios en las próximas semanas, entre ellos, que uno de los clubes murcianos de Segunda B sea descendido por impago a sus jugadores y que, por tanto, tenga que ser acogido en el grupo XIII. Por ello, nadie puede garantizar en estos momentos que un conjunto más de Preferente será invitado a jugar en Tercera. Y el segundo punto que hace que solo uno de los conjuntos que se enfrentan en esta final estará la próxima campaña en la categoría superior, es que al club que se ofrecerá esa vacante si se confirma la misma, será al mejor clasificado de la liga regular que no haya ascendido, que en este caso es el Churra, que concluyó en la tercera posición el torneo, aunque en la primera ronda fue eliminado por el Olímpico de Totana.

Por todo ello, el duelo entre totaneros y pulpileños es decisivo. La ida se juega este domingo, a las siete de la tarde, en el campo Juan Cayuela, donde el club local espera llenar las gradas y ha puesto entradas a 3 euros. La vuelta será una semana después en San Miguel de Pulpí. Solo el ganador de la eliminatoria regresará al grupo XIII, una categoría que han alcanzado directamente el CAP Ciudad y el Lorca Deportiva por ser los dos primeros clasificados.