Un exdirectivo de la FIFA que fue procesado por un tribunal de Nueva York confesó en 2013 que había aceptado sobornos para designar las sedes de las Copas Mundiales de Fútbol de 1998 y 2010, según informaron hoy fuentes judiciales.

La declaración del exdirigente deportivo, Charles Gordon Blazer, que fue hecha en una sala cerrada el 25 de noviembre de 2013, fue difundida hoy por el tribunal que llevó la causa a partir de una reciente petición hecha por varios periodistas.

"Chuck" Blazer fue secretario general de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) y hace dos años se declaró culpable de varios cargos, incluyendo el de sobornos y lavado de dinero.

En su declaración, Blazer reconoce que tanto él como otras personas aceptaron desde 1992 una serie de sobornos para elegir la sede del torneo mundial de 1998, que finalmente se jugó en Francia, y también para el que se disputó en 2010 en Sudáfrica.

En el caso de la Copa Mundial de 2010 Blazer sostiene que los sobornos fueron recibidos por él y también "por otros (integrantes) del comité ejecutivo de la FIFA", con el objetivo de que Sudáfrica fuera elegida como sede de ese torneo.

Blazer también aceptó haber recibido sobornos sobre derechos de transmisión de las Copas de Oro que se disputaron en 1996, 1998, 2000, 2002 y 2003. "Mis acciones descritas más arriba tuvieron participantes y resultados comunes", agrega.

Reacciones a la dimisión de Blatter

La dimisión como presidente de la FIFA de Joseph Blatter tras los casos de corrupción en el seno del organismo hizo que numerosas voces abogaran hoy por la necesidad de cambios y una mayor transparencia para mejorar la imagen de la máxima institución del fútbol mundial.

Desde la Casa Blanca, a través de su portavoz Josh Earnest, han considerado que tras la dimisión del suizo, la FIFA se "beneficiaría de un nuevo liderazgo" y que estos cambios darían una oportunidad para que la organización trate de mejorar su imagen pública".

Ante el fin de una etapa que duraba desde 1998, cuando Blatter fue elegido por primera vez presidente, la canciller alemana Angela Merkel también expresó su deseo de que se produzcan cambios y de que a partir de ahora "la FIFA trabaje sobre fundamentos más transparentes".

Desde el mundo del fútbol, el exjugador y astro brasileño Edson Arantes do Nascimento 'Pelé' declaró en una entrevista a la BBC que es "importante tener a gente honesta" y "con experiencia" al frente de la FIFA "para reorganizar cosas".

En una entrevista publicada por el diario alemán "Frankfurter Allgemeine", Loretta Lynch, secretaria de Justicia de EEUU, ha afirmado que han "tenido que constatar que la FIFA es corrupta hasta en sus más altas esferas".

En este marco de investigaciones sobre los escándalos de corrupción, la Interpol ha emitido hoy órdenes de búsqueda y captura, a petición de Estados Unidos, contra el trinitense Jack Warner, exvicepresidente de la FIFA, y el paraguayo Nicolás Leoz, exmiembro del comité ejecutivo.

Por su parte la prensa británica coincide en que la red de corrupción que salpica a la FIFA ha acabado por "consumir" a Blatter. Ante la carrera que se espera que se abra por alcanzar la presidencia de la FIFA tras la marcha de Blatter, la Federación Alemana de Fútbol reiteró hoy su rechazo a la candidatura del príncipe jordano Ali Hussein.