El sabio refranero lo señaliza como ´no hay peor enemigo que quien ha sido amigo, o quien tiene tu mismo oficio´. Real Murcia y Hércules, enemigos íntimos se vieron de nuevo y el empate deja las espadas en el aire, aunque beneficia en principio a los granas. En una época dominada por la información, no hay duda que tanto desde Alicante como desde Murcia se han espiado, y siendo, salvo las puntuaciones y puestos alcanzados, muy similares, como lo fue el partido de ida, donde cada uno dominó un tiempo.

Los granas juegan menos al empate. La igualada demuestra que los granas es poco propicio a ello. Los murcianistas solo empataron en seis ocasiones, cinco de los mismos en su feudo. Dentro de los que terminaron a cero (los que le favoreciera en la vuelta), los jugados frente al Oviedo y Cultural Leonesa. Y con el guarismo, que le obligaría a jugar prórroga, es decir a uno, los adquiridos frente al Compostela (tanto en la ida como en la vuelta), Burgos y Guijuelo.

En cambio, el Hércules demostró que sabe terminar igualado. Con el tanteo del sábado pasado, 1-1, lo consiguió en cinco ocasiones, cuatro de ellas en el Rico Pérez teniendo enfrente a Huracán, Reus, Eldense y Mallorca, tanto en la primera vuelta como en la segunda. Los cuatros encuentros terminados a cero fueron en casa frente frente a los filiales Villarreal B y Espanyol B y Badalona, y fuera frente al Nástic.

Diez victorias foráneas del Hércules. La victoria dará pase directo a cualquiera que lo consiga. Once victorias caseras del Murcia, por tanto, frente a los diez alicantinas conseguidas fuera del Rico Pérez. Victorias herculinas forasteras fueron en Játiva (0-1), Hospitalet (1-2), Baleares (0-3), Olot (0-2), Cornellá (1-2), Zaragoza B (0-1), Elche Ilicitano (0-2), Villarreal, Valencia y Lleida, todos por 0-1. Rival duro, por tanto, con el dato curioso de que los marcadores de Játiva, Zaragoza y Lérida fueron por goles en propia puerta de los locales.

Meta y zaga: el muro más sólido de ambos. Ambos equipos han demostrado que su base es la zona defensiva. Con 26 goles en contra (15 de ellos fuera), el Murcia es la segunda mejor zaga, tras el Cádiz (con 2 goles menos) de toda la Segunda B. El Hércules, con 29 (encajados 15 en casa), se basa, como el Murcia, en su solidez. En la portería recupera a Chema. Al oriolano, de pasado murcianista (jugó entre otros en el Imperial en la 2001-02), le ha faltado poco más de una décima para no conseguir el Zamora del grupo. 29 goles en 38 partidos que le asegura un promedio de 0,78. A Aira le gusta mezclar a ambos metas, aunque será, al parecer, Iván Crespo, con 0,61 (11 goles en 18 partidos) en detrimento de Fernando (15 goles en 20 partidos), con 0,75, el escogido. La zaga de cuatro del Hércules es inamovible. Rafita y Peña en los laterales, con Atienza de central y Álex , revelación y reubicado como central. También son para el Murcia inapelables Jaume y David Prieto de centrales, con José Martínez y Pumar en los costados.

El centro del campo, muy similar, aunque con ligera ventaja grana. Ambos equipos no se ufanan en la construcción de juego, donde esa zona es más de tránsito que de pausa y dirección. En base a los partidos los alicantinos han utilizado a media docena de nombres, con participación mediatizada por lesiones, la mayoría, y estados de forma. Como medios defensivos, Lázaro ha sido el más llamado, con Fran González, el comodín para lesiones o expulsiones. Miñano, Martins y, sobre todo, Chechu y Adri Cuevas, jugadores polivalentes como para un zurcido, juegan en el centro del campo o de mediapunta, ya que el recién incorporado Indiano ha aportado poco. 13 goles aportados por Cuevas (5), Chechu (4) y dos Fran y Miñano. Los murcianos ganan en este último apartado porque Acciari, el mejor volante defensivo del grupo, consiguió 8 goles. El resto, Arturo con cinco, Garmendia y Armando, con dos.

Bandas y segundo punta, puestos difíciles. El Hércules juega con pocos futbolistas de banda, ya que son los laterales los que ejercen esa labor. David González, junto a Quero, ambos fichados en el mercado de invierno, le dan mejor aspecto, aunque con poco gol. Casares es el mejor extremo o segundo punta. El Murcia, con las bandas bien ocupadas con Isi y Jairo ( 6 y 2 goles, respectivamente), y con Javi Flores, que es el jugador que se mueve mejor por esa zona difusa del centro del campo, que con cinco muescas, son responsables de 14 tantos.

Portillo, el mejor delantero. El puesto de ariete no tiene dudas en el Hércules. Portillo, con 9 goles, es casi siempre el elegido, aunque siempre es sustituido por Fernando, que lleva 5 goles. En el Murcia tampoco hay dudas. Carlos Álvarez, con seis goles, es un killer de área al que solo le hace falta afinar. La pareja Carrillo (5)-Gerard Oliva (2) son meros acompañantes del asturiano. El Murcia, con mejor promedio de goles (47 por 41) y con mayor ataque tanto dentro ( 24 /21) como fuera (23/20), es ligeramente favorito, aunque los detalles puntuales marcan el tan hermoso duelo que nos ofrecerán.