El Comité Olímpico Español (COE) y la Universidad Católica de Murcia (UCAM) presentaron ayer la IV edición del Curso de preparación al acceso a la Universidad para deportistas mayores de 25 años. Deportistas como el jugador de baloncesto del UCAM Murcia José Ángel Antelo, la waterpolista Jennifer Pareja, la haltera Lydia Valentín, la gimnasta Mercedes Pacheco, el atleta Jordi Llopart o el futbolista Bojan Krkic son algunos de los casi 50 deportistas inscritos en esta edición. Sus dos máximos representantes, el presidente del COE, Alejandro Blanco, y su homólogo de la UCAM, José Luis Mendoza, fueron los encargados de inaugurar el curso. El curso está enfocado a superar la prueba presencial que se realice en el mes de septiembre en el Campus de los Jerónimos.

Jennifer Pareja, capitana de la selección española de waterpolo, estaba ilusionada ante el inicio de las clases: "Es una oportunidad única de retomar los estudios. Es una de las cosas de las que te arrepientes cuando estás tan implicada en el deporte. Hay que agradecer a la UCAM y al COE todo lo que hacen por los deportistas". Sobre como lleva lo de retomar los estudios, la waterpolista se permitió bromear: "Lo de que vuelva a los estudios lo lleva mejor mi padre que yo. Le hace mucha ilusión. Me va a costar volver a estudiar pero merece la pena y estoy totalmente convencida".

También está convencido de aprovechar esta oportunidad José Ángel Antelo, capitán del UCAM Murcia de la Liga Endesa: "Yo tengo un poco de ventaja respecto a mis compañeros porque estoy en Murcia y ya conozco la universidad. Quiero sacarme el acceso porque quiero estudiar CAFD (Ciencias de la Actividad Física y del Deporte)".

José Luis Mendoza se mostró contento de que la UCAM pueda seguir ayudando en la formación a los deportistas de la mano del COE: "Esta iniciativa es muy importante porque va a permitir que unos cincuenta deportistas tengan la oportunidad de sacarse una titulación deportiva y tener un modo de vida. Se va a llevar a cabo un sistema de tutorización deportiva muy importante. Los profesores vendrán desde la UCAM para impartir clases de cuatro horas sobre las materias de las que se examinarán. Creo que es una manera de ayudar a los deportistas por los grandes triunfos que han dado a España y por la vida sacrificada que han llevado". En la misma línea, Alejandro Blanco aseguró que "los deportistas se han ido dando cuenta de lo importante que es la formación. La carrera deportiva tiene una etapa, la vida continúa y debes estar preparado. Por eso, me alegra que aprovechen esta oportunidad que les damos junto a la UCAM".