El Real Murcia arrancará mañana en Alicante las eliminatorias por el ascenso a Segunda División. Enfrente estará un Hércules que se ganó su plaza para este play off en la última jornada del campeonato regular, pero del que nadie se fía. El primero, José Manuel Aira. El entrenador grana sabe que el equipo del Rico Pérez es uno de los grandes candidatos a subir de categoría y ayer volvió a destacar su potencial, pese a la «irregularidad» que ha mostrado a lo largo de toda la temporada. «Es un rival con muy buenas individualidades y ha acabado en buena línea la liga. Creo que, además, haber conseguido la clasificación de manera tan ajustada les va a dar una dosis extra de motivación que nosotros trataremos de igualar», apuntó en sala de prensa el preparador del Real Murcia, quien fue más allá y añadió que «a principios de temporada, era un equipo llamado a pelearle el primer puesto del Grupo III al Nástic de Tarragona».

Acabar segundo del Grupo I le va a permitir al Real Murcia afrontar el partido de vuelta en Nueva Condomina. Una circunstancia que se espera hacer más positiva si cabe sacando un buen resultado mañana del Rico Pérez (21.00 horas). Para ello, la clave, según apuntó Aira, es intentar al menos hacer un gol. «Marcar fuera de casa siempre da mucha ventaja. Sería importante conseguir un gol allí. Si somos capaces de ello, la eliminatoria se puede decantar a nuestro favor», señaló el técnico de Ponferrada, consciente de que los encuentros de ida suelen marcar mucho en este tipo de eliminatorias. La eficacia de cara a puerta será uno de los factores determinantes y, por eso, Aira quiso trabajar ayer con sus jugadores las finalizaciones. En el penúltimo entrenamiento de la semana -hoy la plantilla entrenará a puerta cerrada en Nueva Condomina-, el técnico diseñó una serie de ejercicios para que sus futbolistas afinaran la puntería, con Álvaro Rey, Isi y Jairo poniendo centros desde ambas bandas.

En cualquier caso, hacer un gol mañana en Alicante tampoco será decisivo porque para Aira también será igual de importante «mantener la concentración durante los 180 minutos que dura la eliminatoria». «Lo más importante es estar siempre metidos dentro del partido y lo que no podemos hacer es salirnos de la eliminatoria ni bajar los brazos, porque al igual que un gol nos puede meter otra vez de lleno, también les puede meter a ellos», añadió.

El entrenador del Murcia, que indicó que tiene «más o menos claro» el equipo que saldrá de titular mañana en el campo del Hércules, destacó que llegados a este punto de la temporada «no hace falta motivación extra». «Más bien hay que intentar encontrar ese punto de equilibrio entre la motivación, la intensidad y que todo eso no se convierta en ansiedad o nerviosismo, que haga que tomemos malas decisiones».

«Lo más importante es afrontarlo con normalidad, como el resto de temporada. Era una obligación clasificarnos entre los cuatro primeros y lo hemos conseguido de manera excelente. Ahora creo que lo que nos ha llevado hasta aquí es lo que nos tiene que dar la posibilidad de pasar la eliminatoria», añadió el preparador murcianista.

José Manuel Aira indicó que, para él, la eliminatoria está «igualada en todo, y no solo en lo deportivo, también en otros aspectos», entre los que indicó: «La situación de los clubes, su historia o la masa social». «Creo que lo más llamativo de la eliminatoria es que uno de los dos equipos se va a quedar fuera. El sorteo ha sido caprichoso en ese sentido».

Manolo Herrero, entrenador del Hércules, indicó ayer que su equipo llega «en el mejor momento» a la promoción de ascenso a Segunda División, añadiendo que tiene «sensaciones positivas» de cara a la primera eliminatoria ante el Real Murcia. El preparador andaluz ha apuntado que la plantilla «se ha quitado un peso de encima» tras clasificarse para la promoción y evitar la sensación de fracaso que hubiera supuesto no pelear por el ascenso. «Creo que el equipo se va a sentir mucho mejor, mucho más suelto y si no fuera así no lo entendería», dijo en sala de prensa.

Hércules y Murcia son dos de los equipos menos goleados de la temporada, por lo que se puede prever una eliminatoria con pocos tantos, aunque Herrero advirtió que «nunca se sabe qué puede pasar y a lo mejor marcas la primera vez que llegas y cambia todo». «No tiene nada que ver ahora lo hecho durante la temporada», sentenció. El técnico reconoció que firmaría un resultado que supusiera «una victoria sin encajar gol» en el choque de mañana en Alicante. «Para nosotros es importante sacar un buen resultado en casa porque nos puede ayudar para el encuentro de fuera, donde hemos competido bien», deseó el preparador del conjunto herculino.

Herrero restó trascendencia a la baja por sanción del portero Chema Giménez y el centrocampista David González en el partido de ida, e insistió en que tiene «plena confianza» en el guardameta Iván Buigues, habitualmente suplente. Eso sí, no ocultó que con la ausencia del centrocampista David González el equipo «pierde cosas» pero matizó que en la plantilla «hay jugadores para suplirle y no echarle en falta».