La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional estimó ayer la medida cautelar solicitada por la Liga de Fútbol Profesional y suspendió la huelga convocada por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), por lo que habrá competición este fin de semana. A su vez, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), tras conocer el auto de la Audiencia, levantó la suspensión indefinida que había acordado. «Las competiciones se disputarán de acuerdo con el calendario y horarios previstos inicialmente alzándose la medida acordada el pasado 6 de mayo de 2015», señaló en un comunicado.

Esta intensa jornada relacionada con el fútbol también ha deparado la convalidación en el Pleno del Congreso del Real Decreto-Ley 5/2015 para la venta centralizada de los derechos audiovisuales del fútbol profesional y rechazó que la norma se tramite como proyecto de ley con carácter de urgencia como habían solicitado algunos grupos. En una primera votación se ha procedido a aprobar el decreto con 194 votos a favor, uno en contra y 113 abstenciones. Posteriormente la Cámara ha desestimado la tramitación de la norma como proyecto de ley con carácter de urgencia con 43 votos a favor, 181 en contra y 88 abstenciones.

Sobre la convocatoria de huelga y la denuncia presentada par la Liga de Fútbol Profesional (LFP) por considerarla ilegal, los magistrados de la Audiencia han condicionado en el auto la suspensión de la huelga a la aportación de una caución por parte de la Liga de cinco millones de euros que debía depositar en la cuenta bancaria de la Sala antes de las 15.00 horas de ayer, como así hizo en tiempo.

Entre los motivos para estimar la reclamación de la Liga, la sala entiende que algunos de los objetivos de la huelga «podrían tener por finalidad la modificación del convenio colectivo vigente y que de llevarse a cabo impediría la conclusión de del campeonato de Liga en las fechas previstas, lo que provocaría un grave desorden organizativo», en referencia a que no se podría concluir el campeonato de Primera, al que le restan dos jornadas.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, dijo que en los últimos días «se ha producido una aproximación de posturas» con la Asociación de Futbolistas Españoles y no existe «ningún obstáculo insalvable para un acuerdo de fondo en las cuestiones que preocupan al sindicato».

Tebas dice que Villar «sobra»

Por su parte, Javier Tebas, presidente de la LFP, afirmó que con la decisión de la Audiencia «se ha hecho justicia ante un 'compincheo' entre el sindicato y la Federación», al tiempo que insistió en que el presidente federativo, Ángel Villar, «sobra». «El presidente de la RFEF no va a cambiar. Lleva veintiséis años de la misma forma. Hay que abrir las ventanas de esa casa de par en par y cuanto antes mejor», agregó.

Luis Rubiales, presidente de la AFE, dijo que su sindicato acata la decisión, pero ha asegurado que «los problemas siguen siendo los mismos».

En cuanto a la convalidación en el Congreso, Wert ha resaltado que «el beneficio no es solo el que van a recibir los clubes». «Queremos que exista también para el deporte en general, que la Federación vea incrementados sus recursos de forma importantísima, también el fútbol el aficionado, el femenino y el deporte de alto nivel», explicó.