Este próximo domingo se disputará en Murcia, y por segunda ocasión en España, la Copa de Europa de Marcha en la Gran Vía Escultor Salzillo. Será una cita histórica, ya que por primera vez habrá cinco murcianos en la cita, cuatro como atletas y uno como técnico. Por orden de salida, el ciezano Benjamín Sánchez, que participará en la prueba de 50 kilómetros marcha, tomará la salida a las ocho de la mañana; Manuel Bermúdez, en la prueba de 10 kilómetros júnior masculino, lo hará a las nueve; mientras que en la sesión vespertina será Irene Vázquez, a las cuatro, la que intervendrán en los 10 kilómetros júnior femenino; y el gran favorito, el vigente campeón de Europa, Miguel Ángel López Nicolás, comenzará su prueba, los 20 kilómetros, a las cinco y cuarto. Con todos ellos estará el técnico ciezano y responsable del sector de marcha para categorías menores, José Antonio Carrillo.

De entre todos, dos son los referentes de la inagotable cantera de la marcha mundial del UCAM Athleo Cieza, Manuel Bermúdez e Irene Vázquez, promesas de la especialidad que día a día comparten entrenamientos con los chavales del club y que, sin duda, ven en ellos un ejemplo a seguir, sabiendo que con trabajo, esfuerzo y afán de superación no hay meta imposible.

Manuel Bermúdez Jiménez (Cieza, 12 de diciembre de 1997) será el benjamín en la categoría júnior, destinada a marchadores sub-20. Con tan solo 17 años cuenta en su haber con 16 medallas en Campeonatos de España, siete de ellas de oro, y dos preseas a nivel internacional, ambas de plata, por equipos en la Copa del Mundo de Taicang y otra en Bakú, en los Trials Europeos que le dieron el pasaporte para que en los Juegos Olímpicos de la Juventud obtuviera diploma. Un sexto puesto y varios récords de España avalan la corta pero intensa carrera de Bermúdez antes de su quinta internacionalidad.

Participar en una prueba de este calibre en casa es mucha responsabilidad, pero no parece alterar el día a día de este joven: «El pensar que me podrán ver familiares, y en especial mi madre, es más un aliciente que una responsabilidad, ya que no siempre se puede vestir la elástica española en casa»,dice. No obstante, cuando habla de la prueba le cambia el rostro: «Será una prueba dura, los países del este e Italia serán unos rivales exigentes en cuanto a selecciones, pero comparto equipo con dos grandes deportistas como Diego García y Pablo Oliva, y juntos fuimos plata en china y lucharemos por estar en el podio en Murcia», explica el ciezano. A título individual es consciente de lo difícil que será. Competitivo al máximo, pero con los pies en el suelo, no duda en asegurar que «lucharé por hacerlo lo mejor posible, como siempre, y una plaza de finalista no estaría mal, pero lucharé por todo».

Si Manu Bermúdez es el benjamín de los chicos, lo mismo sucede en la prueba femenina, donde Irene Vázquez Gea (Cieza, 12 de agosto de 1998) será la más joven en su estreno en una copa por naciones. En su corta carrera deportiva cuenta en su haber con seis récords regionales y 15 medallas en Campeonatos de España, cuatro de ellas de oro, y al igual que Bermúdez, participó en los Trials de Bakú, donde se colgó la medalla de bronce y logró el pasaporte para Nanjing con idéntico resultado que su compañero, sexta posición y diploma olímpico.

Será su tercera internacionalidad y al igual que sus compañeros, el hecho de participar en casa supone un plus de responsabilidad: «Ser internacional en casa no sucede todos los días, lo que me hace estar motivada e ilusionada, va a ser un gran día», comenta. Ser la benjamina de un equipo que completan Lidia Sánchez-Puebla y María Pérez, le hace estar menos presionada con su participación, ya que «a nivel de selecciones va estar muy reñido, la lucha por el podio será dura. Países del este e Italia volverán a ser nuestros rivales, pero mi objetivo será mejorar mi marca y disfrutar de esta magnífica oportunidad», explica.

Junto a ellos estará, como no podría ser de otro modo, su mentor, el alma del club que no deja de sorprendernos con nuevas promesas de esta inagotable cantera, José Antonio Carrillo Morales (Cieza, 27 de noviembre de1956), presidente, entrenador y adjunto del sector de marcha de la Federación Española. Será su internacionalidad número 44, emotiva, porque defender los colores de España en casa no es algo que ocurra todos los días. «Es algo único para un deportista por el hecho de competir en casa. Será un día para disfrutar, ya que el nivel será altísimo en todas las categorías, con los primeros espadas. Ver juntos a Dimitrenko, Ivanov, Tallent, Miguel Ángel López, en la prueba de 20 kilómetros, y García Bragado, Benjamín Sánchez y Corchete, entre otros, en 50, es algo que solo se puede ver en unos Juegos Olímpicos y lo disfrutaremos en Murcia».

A todos ellos los ha visto crecer, incluso los ha ayudado a dar los primeros pasos, y los conoce perfectamente: «Bermúdez no se conforma nunca con sus resultados y siempre pide más, le sucede incluso en los entrenamientos, 'picándose' con sus compañeros de grupo, como el campeonísimo Miguel Ángel. Será sin duda el siguiente olímpico ciezano de la saga marchista. Irene Vázquez va creciendo a pasos agigantados desde que el año pasado despertara en Bakú. Tiene una grandísima calidad y el domingo será un día para disfrutar y asegurarse su presencia en los Mundiales juveniles de Cali (Colombia). Tiene todas las condiciones y el talento suficiente como para poder decir que, en su debido momento, será otra atleta en unos Juegos». Sin duda, una oportunidad única para ver a estos murcianos en la alta competición, luciendo elástica de España.