La temporada pasa, los minutos se reparten, pero hay algo que no cambia en este Real Murcia: la situación de Xavi Marqués. El jugador catalán es el gran olvidado para el entrenador murcianista, José Manuel Aira, en el presente curso. Su presencia como miembro de la primera plantilla del club se reduce a los entrenamientos diarios del equipo. Cada fin de semana es un fijo en la grada, pues suele ser uno de los jugadores que se queda fuera de las convocatorias partido tras partido. Desde que arrancó la temporada, Marqués apenas ha gozado de la confianza de Aira, quien no obstante siempre ha tenido palabras de agradecimiento por su entrega y profesionalidad en los entrenamientos cuando se le ha preguntado por la situación del extremo que llegó el pasado verano procedente del Reus, también de Segunda B.

Solo hay que echar un vistazo rápido al reparto de minutos en la plantilla para comprobar que Marqués es, con diferencia, el jugador que menos ha participado con el Real Murcia en el presente campeonato. Su presencia sobre el terreno de juego se puede resumir como testimonial. Solo acumula 45 minutos y para encontrar su última actuación hay que remontarse al 7 de septiembre cuando disputó 15 minutos frente al Racing de Ferrol. Después, fue titular en el choque de Copa ante el Sabadell, pero al poco de iniciarse la segunda mitad tuvo que ser sustituido por una lesión.

Desde entonces, Aira se ha olvidado del catalán, quien incluso ha visto incrementado la competencia con el paso de los meses con respecto a los jugadores que iniciaron el curso. Primero con la incorporación al primer equipo del canterano Isi, que incluso le arrebató la titularidad al manchego Rubén Sánchez. Después, con el fichaje de Álvaro Rey, que firmó hace diez días un contrato hasta el final de esta campaña llegando procedente del Alcorcón, de Segunda División. Ni siquiera la lesión de Miguel Albiol ha otorgado minutos a un Xavi Marqués que, pese a todo, no ha utilizado los medios para mostrar su descontento o disgusto por la situación que le ha tocado vivir.

Uno de los jugadores que se encontraba en una posición similar en los últimos meses era el vasco Joseba Garmendia. Titular al principio de curso, una lesión y su baja forma le mantuvieron posteriormente en el ostracismo, desapareciendo de las convocatorias para los partidos. Sin embargo, Aira quiso recuperar para la causa a uno de los futbolistas que llegó el pasado verano con la vitola de fichaje estrella con la titularidad frente al Real Avilés. Una decisión que sorprendió a todo el mundo, ya que el ex del Mirandés parecía 'castigado' por el entrenador del Real Murcia, que a falta de cuatro partidos para que finalice la temporada sigue mostrando ciertas dudas con varios jugadores en el once inicial.

Y es que Aira siempre ha otorgado gran importancia a la rotación para que sus futbolistas lleguen en el mejor estado posible al momento clave de la temporada, pero el único que no ha entrado en esas rotaciones ha sido el propio Xavi Marqués.

Los hombres que más minutos han jugado este año con la camiseta grana son Jaume Sobregrau (2.835 minutos), Armando (2.746), Pumar (2.631) y José Luis Acciari (2.571).