La vigésimo sexta edición del Triatlón de Fuente Álamo-Gran Premio Melones El Abuelo, que se disputará el próximo 2 de mayo, volverá a marcar un hito histórico. Después de agotar en solo cuarenta y cinco minutos las 950 plazas disponibles y de tener que dejar a otros cuatrocientos deportistas en lista de espera, la tradicional cita batirá el récord de participación femenina a nivel nacional, con 160 mujeres en la línea de salida, una cifra que se puede ampliar si buena parte de las féminas que han quedado en reserva también entran en el listado final de participantes, como está previsto.

Entre las triatletas de élite que ya han confirmado su presencia se encuentran la toledana afincada en Pontevedra María Ortega de Miguel, campeona el año pasado en la prueba, la extremeña Miriam Casillas, actual campeona de España de triatlón y duatlón que con 22 años es una de las grandes promesas de nuestro país, la argentina residente en Galicia Melina Alonso y la madrileña Paula María García Godino, revelación el pasado año en Fuente Álamo, donde acabó cuarta. Además, también se espera la presencia de otras dos deportistas de primera línea, la vasca Ainhoa Murua, que ha participado en tres Juegos Olímpicos, y la alicantina Tamara Gómez, que están pendientes del calendario de las Series Mundiales. La representación murciana estará encabezada por Mabel Gallardo, lumbrerense afincada en Águilas.

La carrera, de la que LA OPINIÓN volverá a ser el diario oficial, seguirá en 2015 el recorrido tradicional. La salida de todas las categorías -la primera de ellas está prevista a las 16.45 horas- se dará en la Playa de Rihuete, en Mazarrón, donde se disputará el sector de natación (750 metros). Posteriormente, en el sector de ciclismo, los participantes realizarán 25 kilómetros -se ha ampliado 5 kilómetros por decisión técnica-, teniendo que superar el Alto de la Cuesta, en Los Ruices, para pasar por Tallante, atravesar Las Palas y llegar a las calles de Fuente Álamo, donde se cerrará la competición con 5 kilómetros de carrera a pie.

Las categorías en los grupos de edad son cadete (nacidos en años 98, 99 y 20000), júnior (96 y 97), sub-23 (92, 93, 94 y 95), absoluta (del 91 al 76), veteranos I (del 66 al 75), veteranos II (del 56 al 65) y veteranos III (1955 y anteriores).