La Federación de Ciclismo de la Región de Murcia, con el apoyo de los ayuntamientos de Cartagena y Mazarrón y de la Dirección General de Juventud y Deportes, ha conseguido poner en marcha la primera edición de la Vuelta Ciclista Costa Cálida. Desde la desaparición en 2011 de la Vuelta a Cartagena, la Región estaba huérfana de una carrera por etapas para las categorías Elite y Sub-23.

La primera etapa se celebra mañana sábado con salida en Cartagena (Héroes de Cavite) y meta en La Manga (Avda. Noroeste, en la Plaza Bohemia). La hora de inicio será sobre las 12.30 horas y el recorrido total constará de 113 kilómetros. Los corredores pasarán por La Aljorra, El Albujón, Pozo Estrecho, La Palma, La Aparecida, Torre Pacheco, Los Alcázares, Los Urrutias, Los Nietos y el Llano del Beal, para afrontar a continuación los altos de Portmán y Cenizas, a 16 kilómetros de la meta en La Manga.

La segunda y última etapa se disputará el domingo, con un largo tour mañanero por la ciudad de Mazarrón (con salida y meta en la Avda. Constitución). Un total de 117 kilómetros que se iniciarán a las 10.30 horas. El recorrido constará de un circuito cerrado por zonas como El Portichelo, La Majada, Leiva, Mazarrón, una primera meta volante (avda. Constitución), siguiendo de nuevo por La Majada, Leiva, Mazarrón, llegando a Isla Plana, donde comienza el circuito largo con una segunda meta volante (cruce de La Azohía) encontrando dos altos (Cedacero y La Cuesta, ambos de segunda categoría y a 17 kilómetros de meta el segundo), concluyendo en el mismo punto donde tuvo lugar la salida.

La organización ha confirmado la participación de veintiséis equipos, de siete integrantes cada uno, procedentes de Madrid, Valencia, Andalucía, País Vasco, Extremadura, Aragón y Murcia, entre otras.

Los corredores murcianos más destacados son Antonio Jesús Soto Guirao y Víctor Romero Buendía (del equipo Telcom-Navarra), los lorquinos Juan José Martínez Díaz y Germán Sánchez García (de Mutua Levante-Valencia Tierra y Mar), y Alejandro José Martínez Peñalver (Caja Rural-Navarra). Además, en la línea de salida estarán dos conjuntos de la Región, Keith Mobel y Kross Pemoy. También habrá presencia internacional con el Lokomotiv ruso.

Ayer, en la presentación oficial de la carrera, a la que asistieron el director general de Juventud y Deportes, Antonio Peñalver, y el presidente de la Federación de Ciclismo de la Región de Murcia, José López Tortosa, el concejal de Deportes de Cartagena, Diego Ortega, y el teniente alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, se puso de manifiesto que el nacimiento de esta vuelta pretende saldar la deuda que el ciclismo murciano tiene con estas categorías y que lo hace con vocación de convertirse en una de las clásicas del calendario nacional, así como promover la imagen turística de la Región.